Escuelas Públicas, un Problema de Discriminación para Personas con Capacidades Diferentes

Alberto Dzib

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Las escuelas públicas, por lo menos de nivel básico, son desde la experiencia de Axel de la Cruz Sierra, menor con discapacidad motriz, un espacio en el que las personas en circunstancias parecidas, suelen ser parte de conductas discriminatorias por parte de quienes pudieran catalogarse como “gente normal”.

Durante su discurso en el Encuentro Parlamentario Mexiquense de las Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes del que es presidente, dijo a nombre de quienes padecen algún tipo de discapacidad, que es necesario concientizar a las personas en éste ámbito para dar pie a una sociedad más incluyente.

En entrevista, aseguró que durante los primeros años de su formación básica fue víctima del bullying que llevaban a cabo sus compañeros por el hecho de ser distinto. “Si, muchas veces, sobre todo en las escuelas públicas, hay muchísima discriminación”.

Hoy Axel cursa su último año de primaria en una escuela particular y según comenta, el cambio es claro pues a diferencia de la primaria pública, en su escuela actual, las actividades se basan en acciones marcadas por la UNESCO, principalmente el ejercicio de la cultura de paz.

A propósito de que en el evento participaron la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, la LIX Legislatura Mexiquense y la Secretaría de Educación Pública de la entidad, Axel llamó primero a las autoridades para que destinen mayor presupuesto en la infraestructura para las personas discapacitadas, pero centralmente para que contribuyan a la generación de mayores políticas públicas para que quienes se encuentran en ésta situación tengan la oportunidad de estudiar desde nivel básico hasta educación superior.

Ligado a ellos hizo un exhorto a la sociedad para que de manera individual comiencen con la concientización incluyente, ya que dijo, las personas con capacidades distintas tienen los elementos necesarios para lograr grandes cosas y nadie está exento de encontrase en un escenario similar.

“A nuestra sociedad en general, no solo con un sector se va a lograr todo lo que queremos, tenemos que ser, la sociedad, los alumnos y los padres de familia para que concienticen los hijos”.

Finalmente celebró que existan políticas públicas para la participación de la niñez como ésta que de acuerdo con el presidente de la Comisión de Derechos humanos del Estado de México CODHEM), Baruch Delgado Carbajal, se lleva a cabo desde 1995 y permitió abrir un nuevo esquema de interacción entre los menores con el ejercicio democrático y de representación que se ha ido perfeccionando con el paso de los años.

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