jueves, marzo 28, 2024
CulturaMunicipiosPolíticaPortadaReportajeSeguridad

Espacios naranjas de protección a la mujer

*Melchor García* 

Foto: Melchor García.

La Secretaría de la Mujer comenzó con la expedición del Certificado de #EspacioNaranja, estrategia que busca conformar una red de lugares seguros en el que las mujeres puedan recibir auxilio y apoyo en caso de una situación de emergencia de violencia en el espacio público. 

Con ella los establecimientos que lo porten dan cuenta que han sido capacitados en un protocolo de actuación sobre cómo responder ante un hecho de violencia, y a partir de ello canalizar el hecho a la línea libre de violencia del gobierno del estado o la aplicación de la red naranja para que las víctimas sean atendidas.

En la ciudad de Toluca, la Bicicletería Remedios Café ubicada en paseo Colón fue la primera en certificarse. 

“Recibir este distintivo o ser parte de este programa es súper importante para nosotros porque va de la mano con estos objetivos que nos hemos planteado y va mucho acorde con la filosofía que tenemos. Estamos aquí para apoyarnos y sea cual sea el tema aquí lo vamos a hacer.”, Ana Cruz Remedios Bicicletería.  

Se reconoce que las agresiones a las féminas en el espacio público son una constante de todos los días.

“Como mujer yo te si te puedo decir que todos los días en la calle, todos los días sin excepción somos víctimas de acoso y víctimas de violencia lamentablemente las familias dentro de los espacios laborales la violencia contra las mujeres es todos los días, el acoso es todos los días.”. Ana Cruz Remedios Bicicletería.  

La capacitación la lleva a cabo la Organización Misión Social por México en coordinación con la Secretaría de la Mujer, para sumarse a este programa, los interesados pueden enviar un correo a dgpav.semujeres@edomex.gob.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *