martes, abril 23, 2024
Municipios

Especialista avecina crisis de migrantes en Toluca

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

De acuerdo con el especialista del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California, Óscar Rivera, la capital del Estado de México avanza hacia una crisis en el fenómeno migratorio, como la que se vive en la frontera norte, ya que la ruta del centro del país, que pasa por nuestro estado, se ha convertido en una de las más transitadas por los migrantes centroamericanos.

Explica que, debido de la inseguridad las familias en tránsito, prefieren el destino mexiquense; sin embargo, muchos optan por quedarse, al encontrar posibilidades de empleo y hasta refugio. Señala que se requiere una estrategia de inserción para que este sector, a fin de que no se convierta en un problema de inseguridad y xenofobia por parte de la comunidad.

“Toluca está viviendo un fenómeno que actualmente puede generar muchísimos problemas en el tránsito de migrantes centroamericanos, con destino hacia la frontera norte, porque se están arraigando en este traslado; en este tránsito hacia la frontera norte se están quedando en los diferentes estados, nosotros hemos revisado que de mil centroamericanos que cruzan la frontera sur solamente llegan 40%. Entonces la pregunta que nos hacemos es ¿dónde se quedan?”, indicó.

Advierte que, en caso de que el gobierno estatal y el municipio no atajen el problema, primero visibilizándolo y reconociéndolo, derivará en hacinamiento en los albergues, problemas de basura, con elementos que afectarán directamente la cotidianeidad de las familias; además de incrementar la vulnerabilidad de las familias para ser víctimas de delitos como el robo, la extorsión y la trata de personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *