viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Esperan organizaciones abrogación de Ley ISSEMyM antes de 2019

*Alberto Dzib*

Señalan que la fracción de Morena se comprometió a realizar el análisis en los primeros días de diciembre. Foto: Especial.

La abrogación de la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México, también denominada Ley ISSEMyM, sería concretada por el Congreso local antes de que concluya 2018, afirmaron integrantes de organizaciones inconformes con el contenido de la disposición aprobada por la anterior Legislatura.

Luego de que el coordinador de la bancada de Morena, Maurilio Hernández González, diera a conocer que sus diputados han decidido ir por la abrogación y no por la derogación de este ordenamiento, el dirigente de Esperanza Ciudadana por México, Armando Díaz, celebró que se haya fijado esa postura, pues aseguró que, en caso contrario, los servidores públicos activos y pensionados se enfrentarían a graves afectaciones de sus derechos laborales.

Aunque el también presidente de la Junta de Coordinación Política señaló que no se tenía aun plazo establecido para comenzar a discutir la abrogación de la ley, el representante de los servidores públicos inconformes dijo que, durante una reunión, se les informó que desde la primera semana de diciembre podría comenzar el trabajo legislativo correspondiente y con ello la cancelación total de la ley antes de que concluya el primer periodo ordinario de sesiones.

“El día de hoy, con mucho ánimo y con mucho gusto, recibimos la información, yo creo que viene la próxima semana, empiezan la ruta legislativa para empezar el tema de la abrogación a la Ley del ISSEMyM.”, exhortó.

Aunque los legisladores morenistas buscarían rescatar los planteamientos pertinentes en las leyes y reformas al ISSEMyM de 2002, 2012, 2014 y, probablemente, la que se aprobó este año, el impulsor del rechazo a la nueva normatividad indicó que su organización tiene propuestas respaldadas por los servidores públicos que se pretende aportar para la construcción de una nueva ley que garantice respeto a los derechos de los afiliados al instituto de salud.

Armando Díaz expresó que para el saneamiento de las finanzas del ISSEMyM se requieren resultados de las auditorías y las sanciones que correspondan a quienes sean responsables del daño que enfrenta la institución actualmente.

Señaló que no existe temor de que la abrogación llegue después de su entrada en vigor, pues, una vez que los diputados así lo aprueben, la nueva ley quedará sin efecto e inmediatamente se regresará a la ley anterior, por lo que los trabajadores del estado y municipios, dijo, pueden estar tranquilos.

Cabe señalar que los servidores públicos mexiquense rechazaron la Ley ISSEMyM, principalmente por el cambio del sistema de pensiones de solidarias a individuales manejadas por AFORES, así como incremento a las cuotas de los trabajadores e incremento de edad para la jubilación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *