Estados gastaron más en publicidad y menos en obra pública en 2023: IMCO
*Redacción Diario Evolución*

Los 32 estados de la República en 2023 gastaron más de lo autorizado de lo presupuestado, pretendían un gasto de 2.62 billones de pesos, pero ejercieron 2.85 billones de pesos, esto representó un exceso de 235.2 mil millones de pesos; resalta 24 entidades que gastaron más en Comunicación social y publicidad.
Informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); los estados con la mayor variación entre el gasto aprobado y ejercicio por entidad son Sonora, Nuevo León, Nayarit, Tlaxcala, Morelos, Zacatecas, Sinaloa, Guerrero, Chihuahua y Quintana Roo.
Estos estados destinaron entre 36.8 y 138.6 por ciento más de los recursos aprobados para comunicación social y publicidad; pese a que los estados obtuvieron más ingresos distintas partidas de gasto presentaron sub ejercicios, es decir, no gastaron lo que tenía autorizado, esto ocurrió en los rubros de:
Diario Evolución recomienda:
Comunicaciones (-15.6 por ciento); Ciencia, tecnología e innovación (-10.7 por ciento); Minería, manufacturas y construcción (-5.4 por ciento); Vivienda y servicios a la comunidad (-3.2 por ciento); y Combustibles y energía (-3.0 por ciento).
Además, 15 entidades adquirieron 318.9 por ciento de más deudas que de las que habían sido autorizados en sus respectivas leyes de ingresos, para ello retoma datos del año 2015 al 2023; pero solo nueve entidades tenían autorización para contratar una deuda de 23.1 mmdp.
De este rubro, quien más ingresos excedentes superaron en más del 15 por ciento de lo estimando fue Campeche con el 20.6 por ciento, Chiapas (22.2 por ciento), Nayarit (23.6 por ciento), Nuevo León (32.9 por ciento) y Sonora (39.5 por ciento).
G.L.