¡Están negociando, no resolviendo! El reclamo a Segob por diálogo con líderes criminales en Chilapa
*Redacción Diario Evolución*

Tunden en redes sociales a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez y a la presidenta Claudia Sheinbaum tras confirmar que el gobierno en lugar de atacar a los criminales que han provocado violencia y desplazados en la zona de Chilapa, tuvo comunicación con los líderes criminales de los grupos en conflicto – “Los Tlacos” y “Los Ardillos”- para solicitarles que terminen las disputas y bloqueos de manera pacífica para que pudieran ingresar las Fuerzas Armadas a restablecer el orden.
A través de una tarjeta informativa Rosa Icela Rodríguez informó que fue el subsecretario de Gobernación, César Yáñez Centeno, quien entabló comunicación con los líderes de ambos grupos en conflicto, a quienes les hizo ver la necesidad y urgencia de recuperar la paz en la región, y que les solicitó que terminar la disputa que ha provocado al menos 96 desplazados.
Sin embargo, en redes sociales internautas resaltan que esto no es un diálogo sino negociaciones con criminales y que por ende, Morena y el gobierno no deben de quejarse de que los llamen “narcodictadura”, “narcopartido” y “narcogobierno”; otros tanto cuestionan que como es posible que el gobierno pida permiso a los delincuentes para poder ingresar y cuidar a su pueblo.
Diario Evolución recomienda:
“En otras palabras están negociando con los narcotraficantes, les dan su mochada y las tierras de los desplazados. Los que se friegan son las personas indígenas que nunca regresan a sus hogares”; “¿Van a pactar con Los Ardillos?”; “Es un asunto de LEY, de seguridad… ¿van a negociar con los criminales?, vaya forma de arreglarlo…”, son algunos de los comentarios.
Asimismo, cuestionaron el terminó de “grupos en conflicto” que utilizó la Secretaría de Gobernación en su boletín en lugar de llamarlos por su nombre u organización criminal, resaltando que como todo lo que hace Morena, solo busca minimizar la tragedia para que digan que en México no pasa nada.
Cabe mencionar que, Icela Rodríguez informó que también se solicitó la atención y retiro de las personas heridas en el lugar, y que estos los líderes estuvieron de acuerdo en su planteamiento, explicó que el acuerdo es priorizar el diálogo al anunciar mesas por separado con los dos grupos para tratar de llegar a una solución de fondo, así como el apoyo a los desplazados y la atención a heridos.
G.L.
