viernes, abril 26, 2024
CineCulturaEspectáculosMunicipiosNacionalesPortada

Estrena Tv UNAM documental “Siqueiros, La Revolución Mexicana de 1910”

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Gaceta UNAM.

De acuerdo con la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el documental “Siqueiros, La Revolución Mexicana de 1910”, de Irene Herner, forma parte de la serie documental “¿Quién era David Alfaro Siqueiros?”, construida a partir de más de dos mil documentos, pinturas, fotografías y filmaciones que dan cuenta de la vida, el contexto y el proceso artístico de Siqueiros, autor de una obra poderosa en el siglo XX.

Siqueiros fue un artista moderno, experimental, nacionalista e internacional. Realizó obra mural en México y en el extranjero, es el padre del arte callejero y del Action Painting norteamericanos. Un artista público que integró al lenguaje de la pintura, los nuevos lenguajes de la animación de Disney y del cine. Un creador que participó apasionadamente como soldado, militante comunista y artista revolucionario en el espíritu dramático del siglo.

Este documental hace una extensa revisión de la Revolución Mexicana desde la perspectiva de Siqueiros como artista y soldado. Habla sobre la miseria y la destrucción que generó este conflicto armado, y de la propuesta artística que construyó un grupo de artistas con el patrocinio del gobierno, tan bella e importante que hasta el día de hoy es uno de los mejores representantes del arte mexicano ante el mundo.

Siqueiros, originario de Chihuahua, tenia sólidas convicciones políticas a favor del arte público y monumental. Sus pinturas murales exaltan la vida del pueblo con influencias surrealistas y expresionistas, al servicio del combate político que lo define. Entre ellas destaca su obra “La Marcha de la Humanidad” que se encuentra en el Poliforum Cultural Siqueiros de la Ciudad de México, una gran metáfora sobre las luchas del hombre y la mujer a través de la historia y la búsqueda de una mejor sociedad para todos.

No te pierdas por la señal de TV UNAM el estreno del documental Siqueiros, La Revolución Mexicana de 1910, el sábado 27 de junio, a las 17:00 horas.

Puedes seguir toda la programación de TV UNAM por 20.1 TV abierta / 20 Izzi y Totalplay 120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable y a través de cualquier dispositivo móvil por tv.unam.mx. Síguenos en Facebook: TVUNAMoficial, Instagram: TVUNAMoficial y Twitter: @tvunam

Con información de Gaceta UNAM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *