Estudiantes mexicanos sin acceder a movilidad internacional

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

Apenas el 0.5 por ciento de los estudiantes mexicanos tiene acceso a la movilidad internacional y con ello, la mayoría pierde la posibilidad de conocer otra cultura y forma de acercarse al conocimiento.

De acuerdo con Beatriz Juárez, especialista en antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México, la internacionalización de los estudiantes es necesaria en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

La movilidad internacional indica se presenta con mayor presencia en universidades privadas, como resultado de la situación social y económica de los estudiantes y el manejo de idiomas.

En contraste en las instituciones públicas por generación la movilidad es minina pues en promedio entre 10 estudiantes en estos espacios logran el tránsito al extranjero, por lo que en este grado de la de educación tienen el reto de consolidar su internacionalización.

España, abundó, es el país en el que más estudiantes mexicanos realizan estancias académicas, seguido de Estados Unidos. Indicó que durante 2016 más de 14 mil estudiantes mexicanos realizaron movilidad en Europa, casi siete mil en Norteamérica y cinco mil en América del Sur.

Por otra parte, consideró que en México la movilidad internacional está estancada en el plano anecdótico, es decir, la mayoría de los alumnos se queda únicamente con las experiencias turísticas de su viaje y pocos son los que aprovechan en el

ámbito académico.

“No se ha trascendido en los efectos a mediano y largo plazo de la movilidad internacional, no se ha puesto el interés necesario en observar el proceso de profesionalización de los jóvenes.”.

Aseveró que es fundamental que las universidades sumen esfuerzos para que, sin salir del país, los estudiantes tengan experiencias de internacionalización, a través de cursos y conferencias en línea con profesores de otras partes del mundo; además, dijo, es fundamental afianzar la enseñanza de otras lenguas, en particular del inglés.

Filed in: Cultura, Municipios, Nacionales, Política, Portada, Seguridad Tags: , , ,

You might like:

Necesario evitar que se normalice violencia digital: Olimpia Necesario evitar que se normalice violencia digital: Olimpia
UAEMéx invita a hacer lucha contra el cáncer de mama UAEMéx invita a hacer lucha contra el cáncer de mama
Alfredo Barrera anuncia nuevo modelo de seguridad en UAEMéx Alfredo Barrera anuncia nuevo modelo de seguridad en UAEMéx
Autoridades deben informar sobre riesgo de contagios por COVID-19 en actividades masivas Autoridades deben informar sobre riesgo de contagios por COVID-19 en actividades masivas

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.