viernes, mayo 17, 2024
Nacionales

EU pide a México revisar derechos laborales en fábrica textil

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

Estados Unidos pidió a México revisar la presunta violación de los derechos de libre asociación y negociación colectiva de trabajadores de una planta textil de Industrias del Interior (INISA). Se ubica en el estado de Aguascalientes.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador está obligado a dar una respuesta a la solicitud estadounidense en un plazo máximo de diez días y completar la revisión en 45 días. Según prevé el Tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Es la décima vez que Estados Unidos activa el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC y la primera ocasión que lo hace en un caso relacionado con la industria textil.

Podría interesarte: Harfuch se disculpa públicamente por delito fabricado; 5 policías detenidos

Washington tomó esta decisión tras haber recibido la queja del Sindicato de Industrias del Interior y del Frente Auténtico del Trabajo, que alegan que el fabricante de mezclilla está coaccionando a los trabajadores para que acepten las revisiones del convenio.

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, advirtió en un comunicado que su Gobierno está comprometido con este mecanismo para “salvaguardar los derechos de los trabajadores y las promesas consagradas en el T-MEC”.

Visítanos también en Twitter y página Facebook.

R.M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *