jueves, abril 25, 2024
Nacionales

EU quiere reactivar Quédate en México; la SRE rechaza

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Vía Twitter.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rechazó la política del gobierno de Estados Unidos para devolver a México a personas migrantes de otros países “para que den seguimiento en territorio nacional a su petición de asilo”.

El anuncio de la dependencia se da un mes después que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ve bien el plan migratorio anunciado por su homólogo norteamericano, Joe Biden, el cual abre las puertas de Estados Unidos a hasta 30 mil migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

A través de un comunicado, la Secretaría resaltó que el 15 de diciembre de 2022, la Corte de Distrito del Norte de Texas emitió un fallo que obliga a la administración de Joe Biden a restablecer la Ley de Inmigración y Nacionalidad de dicho país.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aceptó en secreto las condiciones del acuerdo migratorio con el entonces gobierno de Donald Trump para devolver a México a solicitantes de asilo, de acuerdo con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

En la publicación del libro “Nunca ceder ni un centímetro”, Pompeo señala que en el gobierno mexicano logró guardar la apariencia de estar en contra de la política migratoria, denominada Quédate en México, pero aceptarla en privado.

Y finalmente México expresó su rechazo: “Ante una pretendida implementación de esa política por tercera ocasión, el Gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, externa su rechazo a la intención del gobierno estadounidense de devolver a personas procesadas bajo dicho programa a territorio nacional”.

R.M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *