EU sanciona CIBanco, Intercam y Vector por lavar dinero para cárteles mexicanos
*Redacción Diario Evolución*

El gobierno de Estados Unidos sancionó a tres instituciones financieras en México, a quienes identifica como fuentes de preocupación principal por su presunta participación en operaciones de lavado de dinero vinculadas al tráfico de fentanilo; estas son CIBanco, Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa.
A través de un ofició, la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN por sus siglas en inglés) de Estados Unidos acusaron que estos bancos facilitaron transferencias multimillonarias a nombre de cárteles mexicanos y colaboraron indirectamente en la compra de precursores químicos utilizados para la producción de opioides sintéticos.
Como resultado, se prohibieron ciertas transferencias de fondos que involucren a dichas instituciones, indicando que con dichas acciones han desempeñado conjuntamente un papel clave y prolongado en el lavado de millones de dólares en nombre de los cárteles criminales.
“Facilitadores financieros como CIBanco, Intercam y Vector están permitiendo el envenenamiento de innumerables estadounidenses al mover dinero en nombre de los cárteles, lo que los convierte en engranajes clave en la cadena de suministro de fentanilo”, aseguró Scott Bessent, secretario del Tesoro.
Diario Evolución recomienda:
Destacó que a CIBanco lo identificó como una “preocupación principal” en materia de lavado de dinero vinculado al tráfico ilícito de opioides”, la institución habría mantenido un patrón constante de transacciones y vínculos con cárteles mexicanos entre ellos Beltrán Leyva, cártel Jalisco Nueva Generación y del Golfo; se facilitó la creación de una cuenta bancaría para lavar 10 millones de dólares.
Mientras que, a Intercam Banco lo identificó como una institución de alta preocupación en materia de lavado de dinero relacionado con el tráfico de opioides. Según la orden, el banco mexicano habría facilitado operaciones financieras al cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y otras organizaciones criminales; entre ellas, procesó más de 1.5 millones de dólares en pagos de una empresas mexicanas hacia una compañía china.
Finalmente, identificó a Vector Casa de Bolsa como una institución financiera clave en el lavado de dinero ligado al tráfico de opioides, facilitado operaciones financieras para los cárteles de Sinaloa y del Golfo, incluyendo la compra de precursores químicos en China con fines ilícitos; usaron los servicios para blanquear 2 millones de dólares desde Estados Unidos hacia México.
G.L.
