miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Alternativas ante estrés hídrico

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

El periodo 2020-2021 ha sido uno de los más complicados con relación a la disponibilidad de agua, y caída de precipitaciones a nivel nacional; datos del sistema Meteorológico Nacional advierten que más del 70 por ciento del país sufren sequía de moderada a excepcional.

De acuerdo con la directora general de coordinación de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) Silbet García, frente a este contexto, y en el marco del 2020 el inicio de la dependencia, pusieron en marcha un proyecto de conservación para la generación de Presas en la región de los Volcanes.

El plan parte de la conservación de suelo e infiltración de agua, a partir del desarrollo de presas con geo costales de llantas y mampostería, las cuales se siembran en el subsuelo para que con las reforestaciones emprendidas se pueda cosechar agua en los grandes bosques mediante la captación de lluvia, dando, dijo, un aliento y apoyo a los mantos freáticos.

La principal característica del proyecto es el uso de materiales reciclables, como llantas de desecho, geocostales y mampostería, que además de generar ahorros impulsan revegetacion de las zonas donde se insertan las presas; hoy a partir de estas tareas 20 hectáreas se han rehabilitado con dos mil 500 zanjas trincheras en comunidades de Amecameca y Tlalmanalco.

Además de generar alternativas de recuperación de los ecosistemas, se ejecutan también acciones de reconstrucción del tejido social, pues son las propias familias de las comunidades quienes se suman a la labor de tejer, rellenar y colocar los costales que dan fuerza a las presas campeadoras de agua

Al 2021 este proyecto ha representado la siembra de 22 mil árboles, con los cuales se estima se ha podido recargar seis mil 500 metros cúbicos de agua, además de que se evita la erosión de las tierras y alienta la limpia del agua toda vez que hace en las partes altas de las montañas logrando detener la velocidad y naturalmente infiltrarse.

La funcionaria detalló que acuerdo con datos de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) la entidad registra desde hace cinco décadas “estrés hídrico”, es decir una mayor demanda de agua frente a la disponibilidad del recurso que tenemos.

Esta es la primera vez que este proyecto es desarrollado por la comisión de aguas del Estado de México de manera coordinada con la Universidad Autónoma de Chapingo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *