viernes, abril 19, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Evaluará PJEdoMéx, satisfacción de justicia en ciudadanos

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Captura de pantalla.

Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial del Estado de México expuso que el Observatorio Ciudadano en Favor de la Justicia responde a las necesidades del sector empresarial de la entidad, la necesidad de transparentar y evaluar la justicia, así como de modificar la percepción que la sociedad mexiquense tiene de la misma.

Expuso, que por esta razón y en trabajo conjunto, el siguiente paso del Poder Judicial fue reunirse con asociaciones laborales de la entidad, abogados locales y nacionales, colegios de notarios, diferentes integrantes de medios de comunicación, hasta consolidar el Observatorio Ciudadano.

Sobre el tenor, manifestó que esta institución será la construcción de un nuevo modelo judicial que satisfaga necesidades colectivas de mejorar la percepción de la administración de justicia por medio de una aplicación de la justicia abierta, que sea participativa y legítima, que permita al Poder la evaluación, para que redunden la eficacia de los procesos de conducción de los reclamos sociales de los mexiquenses, haciendo uso de las nuevas tecnologías, con un eje innovador.

Ensalzó que los aspectos de participación, eficacia e innovación, marcan la pauta de los propósitos que tiene el Observatorio Ciudadano, que son: ciudadanos comprometidos, respetabilidad de la administración de justicia, legitimidad de sus decisiones, la construcción y fortalecimiento de un estado de derecho. Reconoció que las áreas de oportunidad del PJEdoMéx, las hacen ver los abogados, los usuarios de servicios, notarios, las asociaciones civiles y los empresarios que lo orientan y que desean que exista un estado de derecho, con un entorno de cordialidad, confianza y prosperidad, para que los negocios progresen y esa actividad positiva se vuelva un círculo repetitivo en favor de la convivencia armónica, así como los sindicatos que desean otorgar calidad a sus trabajadores.

Adelantó un modelo de evaluación de 360 grados para evaluar el clima organizacional dentro del Poder Judicial, a base de encuestas de satisfacción que dejen a la vista cómo se visualiza cada uno de sus trabajadores, con miras externas de las que ya se encarga la contraloría para conocer cómo los perciben los usuarios, en cuestión de rapidez, eficacia prontitud y efectividad con la que se resuelven los casos que se les presentan a los jueces y magistrados del Poder.

Sodi Cuellar explicó que se trata de un círculo de aprendizaje mutuo en que se aprende de todos, recalcó que se trata de un esquema de trabajo primero en su tipo, para que el Poder Judicial del Estado de México sea abierto y transparente que resuelva los problemas sociales.

Al respecto, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCEM), Laura González Hernández, explicó que, consolidado como un ejercicio inédito en la materia, el Observatorio Ciudadano del Poder Judicial en Favor de la Justicia, otorgará los conductos para formalizar la participación ciudadana de forma activa y permitirá marcar una pauta para que quienes lo integren sean escuchados y las propuestas generadas tengan eco al interior del PJEdoMéx.

En su participación, Edna Jaime Treviño, directora de México Evalúa, señaló que el Observatorio Ciudadano tendrá que ser plural, debido a los distintos gremios que lo conforman. Asimismo, expresó su confiabilidad en que esta estrategia del Poder Judicial mexiquense será un parteaguas a nivel nacional para que otras entidades sigan el ejemplo e integren las distintas voces y participación ciudadana que permitan mayores estrategias en materia jurisdiccional, de justicia y seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *