sábado, junio 6, 2026
Portada

Exdirector de la DEA pide a García Harfuch detener a funcionarios corruptos ligados al narcotráfico

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

El exdirector de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Derek Maltz, pidió al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch que detenga a los funcionarios corruptos que recientemente fueron acusados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y sean enviados a Nueva York para enfrentar la justicia.

Mediante una publicación realizada en sus redes sociales, el exfuncionario estadounidense aseguró que la lucha contra los cárteles mexicanos no podrá tener éxito mientras continúe la corrupción al interior de las instituciones que son encargadas de combatirlos. Aseguró que dichos cárteles no operan en el vacío, sino que dependen de funcionarios corruptos, instituciones comprometidas y redes criminales que facilitan el narcotráfico.

Expuso que cualquier estrategia efectiva para desmantelar a los cárteles debe incluir esfuerzos agresivos contra la corrupción, investigaciones transparentes, rendición de cuentas para los funcionarios públicos que colaboran con organizaciones criminales y una sólida cooperación internacional, federal, estatal y local.

Diario Evolución recomienda:

Mientras los actores corruptos continúen protegiendo y beneficiándose de la actividad de los cárteles, estas empresas criminales se adaptarán y sobrevivirán”, manifestó y agregó que era hora que los funcionarios mexicanos liderados por García Harfuch detuvieran a los funcionarios corruptos que fueron acusados por la Fiscalía estadounidense.

Si bien no los mencionó directamente, las declaraciones de Maltz tienen lugar luego que diez funcionarios y exfuncionarios de Sinaloa  fueran acusados por Estados Unidos de tener nexos con el crimen organizado y se solicitara que fueran detenidos con fines de extradición. Entre estos 10 funcionarios se encuentran el ahora gobernador con licencia Rubén Rocha Moya, y al senador Enrique Inzunza, entre otros.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *