jueves, marzo 28, 2024
Nacionales

Exhorta Legislatura mexiquense a investigar y sancionar corrupción en Verificentros

*Alberto Dzib* 

Foto: Alberto Dzib.

El pleno de la LX Legislatura del Estado de México, exhortó a la Secretaría de la Contraloría de la entidad a emprender una investigación sobre posibles actos de corrupción por parte de funcionarios de Medio Ambiente encargados de autorizar la operación de los centros de verificación vehicular en el estado. 

La diputada de Morena, Mónica Álvarez Nemer, presentó el punto de acuerdo aprobado por unanimidad, con el argumento de que en el Estado de México los Verificentros operan con altos costos, servicios deficientes y problemas con la programación de citas, y sin embargo, no se ha visto algún tipo de sanción al respecto. 

Señaló así que se presume la comisión de actos de corrupción al interior de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica en la Secretaría de Medio Ambiente estatal, pues se trata de la instancia encargada de controlar las concesiones y asignar proveedores, lo cual se considera, se realiza al margen de la ley. 

En ese sentido, pidió que la Secretaría de la Contraloría investigue la forma en que se opera desde dicha área y que esta dependencia, junto con la Secretaría de Medio Ambiente, rindan un informe a la Legislatura en el que se dé cuenta de los resultados de las indagatorias y las acciones emprendidas. 

Exigió además que se implementen políticas públicas y medidas de prevención, detección, control, sanción, disuasión y acciones permanentes que aseguren la integridad y comportamiento ético de los servidores públicos de Secretaría de Medio Ambiente, a fin de evitar que haya corrupción en el otorgamiento de concesiones y autorización de operación de los Verificentros. 

Agregó que según el Índice de Estado de Derecho, el Estado de México registra sólo un 0.28 % de ausencia de corrupción en sus instituciones, lo cual representa uno de los porcentajes más bajos del país y hace necesario que se apliquen políticas encaminadas a impedir cualquier tipo de corrupción por parte de los servidores públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *