viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Exige legislador de Morena protocolos y transparencia sobre COVID-19 en penales del EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
El diputado Gerardo Ulloa sostuvo que hubo omisiones que provocaron el esparcimiento del virus en el Sistema Penitenciario de la entidad.

Tras el brote de COVID-19 en algunos penales del Estado de México, el diputado local de Morena, Gerardo Ulloa Pérez, exigió a las autoridades mexiquenses establecer protocolos suficientes en estos espacios y transparentar el comportamiento de pandemia al interior, pues se considera que la información hasta ahora es parcial.

Como secretario de la comisión de Procuración y Administración de Justicia en el Congreso estatal, sostuvo que el contagio al interior de los centros penitenciarios fue consecuencia de actos de corrupción y medidas preventivas que permitieron que se violara la limitación de acceso de personas u objetos y ahora se deben aplicar medidas correctivas que disminuyan los riesgos al interior pese a que reconoció que las propias condiciones en los penales pueden complicarlo.

“La sobrepoblación, hacinamiento y precarias condiciones de higiene que las personas privadas de la libertad enfrentan en el sistema carcelario mexiquense, provoca que las cárceles sean el caldo de cultivo para el contagio del coronavirus.”, Ulloa Pérez.

En ese sentido llamó a la Secretaría de Seguridad mexiquense a que, como encargada del manejo del Sistema Penitenciario del Estado de México, distribuya entre el personal médico designado a los penales equipos de bioseguridad como guantes, cubrebocas, googlees y trajes tipo Tyvex.

Pidió también que tanto esta dependencia como la Secretaría de la Contraloría la entidad realicen una investigación en torno a las posibles omisiones que pudiesen haber provocado el ingreso y propagación del virus que causa el Covid-19, para identificar a los probables responsables y tomar las medidas correspondientes.

Ulloa Pérez señaló que, de manera oficial, se ha reportado que en el Estado de México hay 77 personas privadas de la libertad con síntomas de COVID-19 y 3 fallecidas por la misma causa, sin embargo, sostuvo que en el penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez se han constatado 4 fallecimientos por la enfermedad, por lo cual insistió en que haya transparencia sobre el manejo de la situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *