jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolítica

Exige Organización Civil a los Mexiquenses que Aprovechen Programas Federales

Alberto Dzib

EXIGEN APROVECHAR PROGRAMAS SOCIALES

Actualmente el gobierno federal cuenta con alrededor de 595 programas para el desarrollo social y según el coordinador de la Red Nacional de las Organizaciones de la Sociedad Civil, David Contreras Silva, muy pocas personas los conocen, por lo que en gran parte éste rubro se ve desaprovechado.

Aunque pareciera lo contrario, dijo, el acceso a los apoyos del sector de productos alimenticios o apertura de negocios es muy sencillo, pues el número total de programas, subprogramas, convocatorias y requisitos, se encuentran en las páginas oficiales de cada secretaría o dependencia gubernamental que los fomente, pero por desconocimiento quienes realmente necesitan un impulso para echar a andar su negocio no los solicitan.

En éste sentido, invitó y exigió a los ciudadanos que tengan en mente un proyecto productivo, acercarse con los técnicos que se encuentran en cada institución de gobierno federal y revisar cuáles son los programas que se ajustan a su idea, pues de lo contrario, no crecen y el dinero público se mantiene en la esfera empresarial consolidada.

“No nada más los exhorto, creo que tenemos que exigirles que la gente se meta a estos programas porque es dinero que se queda con los grandes  empresarios porque no sabemos”.

Al impartir el “Taller de Reglas de Operación de Programas Federales 2016” a dirigentes, técnicos y legisladores del Estado de México, que el coordinador de la Red OSC, comentó que los apoyos al sector campesino o urbano, pueden ir desde los 300 mil pesos hasta los 20 millones de pesos.

Dijo que para éste año el sector agrario en el Estado de México será el más apoyado con el conjunto de programas federales y estatales que pretenden impulsar el desarrollo de la industria productora de aguacate, nopal, tuna y queso.

Además añadió que únicamente como organización, prevén bajar 50 millones de pesos en el Estado de México, aunque en total se contempla un apoyo por hasta 500 millones de pesos al sector primario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *