Exige Sheinbaum a la SCJN explicar freno al juicio político contra Samuel García pese a desconocer del caso
*Redacción Diario Evolución*

La presidenta Claudia Sheinbaum pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) explicar las razones jurídicas que motivaron la suspensión del juicio político en contra del gobernador de Nuevo León, Samuel García, tras cuestionar los fundamentos del máximo tribunal para frenar una facultad que pertenece de origen a los Congresos locales.
Sin embargo, reconoció que no conoce el dictamen a fondo, pero exigió que la ministra ponente María Estela Ríos González explique a la ciudadanía el sustento legal de su resolución. Subrayó que las constituciones estatales prevén estos mecanismos de control para los gobernadores, por lo que consideró indispensable transparentar los criterios aplicados para congelar el proceso legislativo en dicho estado.
Diario Evolución recomienda:
Cabe mencionar que, la SCJN dictó la medida cautelar el lunes 13 de junio, por medio de una ponencia que argumenta la necesidad de proteger la gobernabilidad de Nuevo León. De acuerdo con el máximo tribunal, destituir o inhabilitar de forma inmediata al mandatario estatal por las acusaciones de corrupción presentadas en su contra provocaría un daño irreversible a la administración pública y al orden institucional del estado.
Tras ello, la presidenta de la República adelantó que su gobierno se mantendrá al tanto del desarrollo de este conflicto institucionalizado entre los poderes de Nuevo León, incluso destacó que, una vez que revise por completo el expediente judicial de la Corte y las pruebas recabadas por el Congreso local, emitirá una postura política definitiva sobre el caso.
G.L .
