sábado, abril 27, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Exigen legisladores entrega de bono a maestros en EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
Integrantes morenistas de la comisión de Educación señalaron que no se pueden hacer descuentos a la prestación debido a que este monto se contempló en el Presupuesto de Egresos 2020 en la entidad.

Tras la inconformidad del magisterio del Estado de México por descuentos de más de 3 mil pesos en el bono del Día del Maestro, la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en el Congreso de la entidad, emitió un llamado al gobierno estatal para que entregue a los profesores el monto completo, pues se trata de una prestación prevista en el Presupuesto de Egresos 2020.

El diputado de Morena, Benigno Martínez García, quien preside la comisión señaló que esta prestación se integró en el presupuesto junto con el gasto para el sector educativo como parte de los reconocimientos a la labor docente en el estado, sin embargo, se ha documentado que de los 9 mil pesos que corresponderían por este concepto, los profesores mexiquenses sólo recibieron 5 mil 600 pesos.

Por ello emplazó al Ejecutivo mexiquense a que se cumpla el acuerdo de prestaciones entre sindicato y gobierno que representa la gratificación anual al sector.

“El gobierno del estado no ha entregado el bono por el día del maestro acordado en el convenio de prestaciones y salarios entre sindicato y gobierno, por eso como presidente de la comisión de Educación pido al ejecutivo el cumplimiento de este compromiso con el magisterio estatal, con base al presupuesto 2020, aprobado por la legislatura.”, Martínez García.

Por su parte el diputado Faustino de la Cruz, también de la bancada morenista, sostuvo que la determinación del gobierno estatal es arbitraria e ilegal, pues reiteró que los bonos son acuerdos del gobierno estatal que se contemplan en el presupuesto y la Legislatura estatal autoriza.

Dijo que se debe revertir la medida debido a que la reducción del bono afecta la economía de las familias al tratarse de una prestación complementaria.

“El Gobierno del Estado debe otorgar el bono a los maestros al 100 por ciento, no cabe ninguna medida de reducción, toda vez que no ha habido ningún ajuste presupuestal hasta estos momentos.”, Martínez García.

Este jueves maestros del Estado de México realizaron una manifestación en el centro de la capital mexiquense para exigir el pago completo del bono por el Día del Maestro y señalaron que la mayoría tuvo el descuento señalado, pero otros simplemente no obtuvieron bono, por lo que llaman a la atención inmediata de su demanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *