martes, abril 30, 2024
Municipios

Exigen libertad para Ana Georgina; lleva 13 años en prisión por fabricación de delitos

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Activistas del colectivo “Mujeres Construyendo Unidas para Ayudar” señalan y acusan que el caso de Ana Georgina Domínguez Macías quien cumplirá 13 años en prisión el próximo 9 de septiembre, detenida por delitos relacionados con la delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito, es víctima de acusaciones que le fueron fabricadas por el Ejército, y pese a que no se logró justificar dichos delitos, la imputada sigue encerrada.

Ana Georgina esta presa en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez tras ser detenida en Coatzacoalcos, Veracruz en septiembre del 2009 por elementos del Ejército Mexicano, acusada de ser contadora de una supuesta organización criminal.

La mujer, de acuerdo con el Ejército, el día de su detención, cuando aparentemente pretendía huir abordo de su vehículo, afuera de su casa, le aseguraron más de 3 millones pesos, equipo de cómputo y comunicación; sin embargo, las activistas indican que esta versión no coincide con la de testigos presenciales, unas apuntan que Georgina fue detenida dentro de su casa y arbitrariamente, cuando se encontraba con su familia.  

“La noche de su detención, el ejército entró a su casa y a ella soldados la golpearon antes de llevársela, el 9 de septiembre de 2009. Ese día, ella había estado con sus suegros y había acompañado a su marido a comprar un boleto de avión para ir a Ciudad del Carmen, Campeche. Esa noche, la familia dormía en Coatzacoalcos, en su propia casa”, señala Leticia Fernández González, integrante del colectivo Mujeres Construyendo y abogada de Ana Georgina.

Tras ello, indican que dichas acusaciones que se le imputan a Ana son fabricadas, al sostener que las investigaciones de parte de las autoridades, jamás le encontraron vienes donde se le acredite ser la contadora y parte de dicho grupo criminal, aún así los uniformados se la llevaron a una base militar cercana donde acusa, que los soldados la desnudaron y le tomaron fotos en dichas condiciones. “La tocaron y la amenazaron con que la violarían”.

Derivado de ello, en el mes de febrero del 2020, tras casi 13 años sin tener un proceso digno, se le otorgó una sentencia absolutoria por el delito de enriquecimiento ilícito, es decir, fue hallada inocente, por lo que la Asociación piden, que en el denuncia relacionado con el delito de delincuencia organizada también sea absuelta, acusan que las pruebas obtenidas de la Fiscalía por este tema, fueron ilegales, además de que ya un juez declaró que no procedían.

Estas irregularidades provienen de declaraciones de dos supuestas personas detenidas previamente en la misma ciudad de Veracruz, quienes habrían sido torturados para declarar, y que ahora se sabe que no son confiables por el método del cual se obtuvieron:

“La imputación que se le hizo tiene su origen de estas personas y fue obtenida a base de tortura; les fracturaron los dedos, los pies, el oído, la nariz y de hecho a uno de ellos se le aplicó el protocolo de Estambul. Si ya fue absuelta en uno de estos delitos, inmediatamente debería ser declarada inocente del otro”, indicó.

Por lo que acusa que a Ana le están negando el acceso a la justicia, “no solo por que no se le ha dictado sentencia, sino porque es una justicia lenta y retardada”, y derivado de ello, es que Ana Georgina quien desde los 26 años ha estado presa de la libertad, a punto de cumplir 13 años en prisión, víctima de un delito fabricado y de la guerra contra el narcotráfico de la época de Felipe Calderón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *