viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPortada

Exigen respuestas y cuentas claras en auditorías del ISSEMyM

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

Trabajadores del magisterio estatal demandaron a los legisladores de la cámara local conocer el resolutivo de las diversas auditorias hechas al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), frente a lo que calificaron de un intento para una nueva reforma al organismo sin que sean consultadas las bases.

En conferencia de prensa, un colectivo de diversas corrientes del sindicato estatal se sumaron en un llamado a la fracción parlamentaria de Morena para no cometer los mismos errores de la ley abrogada, pugnando porque informen con claridad quiénes son los culpables de la crisis que vive el instituto y la situación financiera real.

Demandaron un posicionamiento de la dirigencia del sindicato de maestros, con relación a si están participando en la nueva propuesta que se construye en la cámara mexiquense.

“Es verdaderamente lamentable pensar que a estas alturas quieran imponernos una Ley del ISSEMyM que estará incrementando las cuotas, no estamos dispuestos a ello; hacer un llamado a quien hoy está al frente del sindicato de maestros y no podemos llamarlo de otra manera, ¿cuál es su posicionamiento? Algunos de los maestros saben cuál es el posicionamiento del SMSEM respecto a esta posible aprobación de una ley.”, Jorge García Benítez.

Denunciaron que el día de hoy no se tiene certeza qué pasó con los recursos ahorrados por los maestros en el fondo del FAJAM, al interior del SMSEM, cuando en el 2016 habían alcanzado una bolsa de ahorro de 600 millones de pesos; sin embargo, hasta el momento el sindicato les indica que es inexistente, pese a la aportación de 71 mil afiliados.

“Queremos cuantas claras del fondo de ahorro, que le llamamos el FAJAM, queremos que nos diga dónde está el dinero de los maestros, donde hemos venido depositado y confiando en el sindicato de maestros para que nos administre este fondo, que nos digan por qué no se están entregando prestamos desde hace un año.”, aseveró.

Asimismo, acusaron que hay maestros retirados que siguen sin recibir su pensión, luego de hasta tres años de no estar laborando; en caso de no ser tomados en cuenta en la elaboración de la nueva propuesta de ley del instituto, advirtieron que iniciarán más acciones de oposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *