martes, marzo 19, 2024
Municipios

Existen dudas para la creación del Canal de Televisión de la Cámara de Diputados

*Manuel Luna*

Foto: Especial.

En reunión de trabajo las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales con el Comité de Comunicación Social de la Cámara de Diputados mexiquense, los legisladores de la entidad manifestaron la oportunidad que representa la creación de un Canal de Televisión del Congreso Local.

Al respecto, existen dos iniciativas para la creación del canal, una a propuesta de las diputadas del PVEM, María Luisa Mendoza Mondragón y Claudia Desiree Morales; la otra corresponde diputado Valentín Gómez Bautista, de Morena, quien resaltó su necesidad ante la diversidad y riqueza de las diversas regiones que integran el Estado de México, con casi 18 millones de habitantes.

“También por su fuerza económica pues al menos el 10 por ciento del producto interno bruto nacional, se aporta por esta entidad y queda acreditado que en la entidad por este potencial que tiene y que expresa todos los días en sus actividades socioeconómicas, rescatan permanentemente la fuerza que le dan los mexiquenses, también hay que destacar que de las entidades federativas del país, el EdoMéx, es quién ejerce un presupuesto extraordinariamente importante, está ejerciendo más de 320 mil millones de pesos por año”, indicó.

Con estas cifras explicó Gómez Bautista, el poder legislativo tiene suficiencia presupuestal para el desempeño de sus actividades y “por lo tanto hay condiciones de carácter demográfico socioeconómico y desde luego financieros para poder soportar una iniciativa como la que yo presentó a este Poder Legislativo”.

Por su parte, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón recordó la ausencia de comunicación de la legislatura con la sociedad:

“Hoy lo que nos ha separado del pueblo mexiquense es la falta de comunicación, una muy buena oportunidad para poder hacer más visible, la falta de comunicación”.

Con ambas posturas, legisladores como Max Correa, y Gretel González, se sumaron en favor de la creación del Canal Legislativo.

Sin embargo, la diputada Anais Burgos afirmó que más de la mitad de las casas mexiquenses cuentan con Internet, sin embargo, menos de la mitad tiene una computadora, de las 5.5 millones de casas en la entidad, sólo 2.3 millones cuenta con una computadora, por lo que el principal reto es reducir la brecha digital.

 De acuerdo con la encuesta de vivienda, las tecnologías con mayor presencia son la televisión, telefonía y electricidad; por lo que planteó reflexionar sobre la viabilidad tecnológica para su desarrollo.

Finalmente, se solicitará que en próxima reunión estén presentes el director de Administración y Finanzas, así como a la Dirección de Comunicación para que den una valoración del impacto presupuestal, y tecnológica que podría tener la Legislatura, además de visitar el Canal del Congreso Local y el Sistema de Televisión Mexiquense, para conocer sus experiencias y tener una mejor valoración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *