sábado, enero 24, 2026
Municipios

Fabricación de delitos afecta a varias familias mexiquenses

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

Luego que el diputado Octavio Martínez expusiera la falta de resultados por parte de las autoridades encargadas de brindar justicia, como la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el Poder Judicial del Estado de México (PJEdoMéx) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), donde además se llega a la fabricación de delitos y culpables, varias familias denunciaron este hecho este tipo de situaciones que han vivido, causándoles dolor e incertidumbre.

Al caso de Omar “N”, quien fue acusado por el desvío de más de 32 millones de pesos al Tribunal de Justicia Administrativa el pasado primero de diciembre del 2023, se unió el testimonio de una familia que se dedica al comercio, donde la mujer relató que él y su esposo han vivido un vía crucis para que los absuelvan del robo a casa habitación, que presuntamente se cometió en contra de un diputado, donde la esposa expuso todo lo que han vivido desde que los retuvieron durante dos días en la Fiscalía, sin comida, ni agua y no les dejaban la entrada a sus abogados, ni ver a los familiares.

Contó que en el primer día, escuchó a uno de los elementos decir a otro de sus compañeros “vamos a llevárnoslos de aquí, a donde nos los llevemos, nadie va a saber de ellos, porque aquí si los” ven se los van a querer llevar y valió todo lo que estamos haciendo”, por lo que pidió a su esposo que no firmara su libertad, sin embargo, él terminó firmando a causa del susto que traía y ella terminó cediendo por las amenazas.

Diario Evolución recomienda:

Su martirio no terminó ahí, sino que con violencia los subieron a un carro para llevarlos a otra fiscalía, donde les dijeron el motivo de su detención, el cual era robo a casa habitación. Debido a que no podían tener contacto con los abogados que su familia pudo contratar, los policías de investigación le dijeron que una persona los ayudaría, pero éste les dijo que si le daban todo lo que tenía, los iba a sacar.

Debido a que se negaron, los llevaron al Penal de Santiaguito, donde se enteraron que le habían fincado a él una carpeta por robo habitación a un diputado, por lo que solicitaron como pruebas cámaras de la casa y el fraccionamiento. Asimismo, en ese lapso, la Fiscalía les dijo que la familia que los ayudaría a que salieran, pero que retiraran la solicitud de derechos humanos, y asuntos internos.

No obstante, el caso no ha avanzado en un año y cuatro meses, en la última audiencia, relató la mujer, se presentaron testigos falsos, que iban con pasamontañas y no llevaron las cámaras, indicó que a él lo identificaron por unos tenis que traía y supuestamente la camioneta que tenían es con la que se cometió el delito, lo cual desmintió puesto que el vehículo era familiar y ésta se iba a vender.

Asimismo, manifestó que hay irregularidades en las carpetas de investigación, la cual una fue reabierta siendo que ya los habían absuelto, situación que le ha causado inquietud y preocupación, no solo a ella y su esposo, sino a sus hijos y familiares.

Cabe recordar que Octavio Martínez dio a conocer que formuló una iniciativa para que se integre un nuevo tipo penal que sancione como delito grave a las y los servidores públicos que fabriquen delitos en el Estado de México, la cual se discutirá en las próximas semanas en el Pleno del Congreso, además de exhibir que la legislatura mexiquense hay un malestar general por los resultados en la Fiscalía, por lo que se analiza la remoción del fiscal y se una reforma de la Ley Orgánica de la fiscalía para hacerla funcional, ante la fabricación de delitos, la opacidad, la corrupción y la falta de resultados.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *