Facultad de Humanidades UAEMéx volverá a clases el 3 de noviembre
*Redacción Diario Evolución*

Tras seis meses de paro de actividades, la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) anunció que regresará a clases para el 3 de noviembre, con lo que termina el cierre del movimiento, ya que es la única facultad que faltaba para levantar el paro estudiantil en la que se pedía gratuidad educativa, mejoras en las condiciones académicas y de infraestructura, sanciones contra la violencia y el acoso, y mayor transparencia en las elecciones para rectoría.
El anuncio del regreso a clases fue dado a conocer por medio de un comunicado del encargado de despacho de la dirección, Carlos Alfonso Ledesma, quien indicó que ya se han dispuesto las condiciones necesarias para garantizar la completa reanudación de actividades presenciales en la institución, con un retorno seguro y ordenado.
Con ello, la Facultad de Humanidades se convierte en la última facultad en levantar el paro estudiantil. Anteriormente, autoridades de la institución anunciaron que a partir del 22 de octubre se reabrió el edificio administrativo para permitir el retorno escalonado del profesorado y administrativo; y el próximo 29 de octubre se entregarán las instalaciones.
Diario Evolución recomienda:
Asimismo, se informó que no habrá represalias a los integrantes del movimiento estudiantil y que dentro del marco de la normatividad universitaria y como gesto de armonía, adecuarán los sistemas de evaluación del semestre 2025B a las condiciones particulares de cada unidad de aprendizaje para nivelar a los estudiantes.
También cabe recordar que el 20 de septiembre, Beatriz Adriana González Durán presentó su renuncia como directora de la Facultad, la cual era una de las principales demandas de los estudiantes. Tras ello, comenzó el diálogo entre estudiantes y autoridades universitarias para el retorno de actividades presenciales.
Fueron alrededor de 15 espacios académicos de la UAEMéx que mantuvieron suspensión de actividades por inconformidades como el proceso de elección de la rectora, la renuncia del exrector Carlos Barrera Díaz, además de que se pedía gratuidad, comedores comunitarios y mayor seguridad. Si bien ya todos los espacios han vuelto a sus actividades, el Edificio de Rectoría permanece bajo resguardo estudiantil, desde que fue tomado el 6 de mayo de 2025 mientras sigue el diálogo con las autoridades universitarias para regresarlo.
A.C.
