sábado, mayo 25, 2024
Municipios

Facultad de Medicina UAEMéx cumple 69 años; resalta importancia en psiquiatra

*Fernanda Rodríguez*

Foto: M

La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) celebrará sus 69 años de haberse creado con de una serie de conferencias los días 7,8 y 9 de mayo en el auditorio “Dr. Gustavo Baz Prada” de la 10:00 a las 13:00 horas.

Al respecto, Hugo Mendieta Zerón, director de la Facultad, impartirá la conferencia Pasado y futuro de la Facultad de Medicina y cinco conferencias más por las diversas licenciaturas que hay tales como medicina, nutrición, fisioterapia, terapia ocupacional e ingeniería médica, entre otras actividades.

Mendieta Zerón, dio a conocer que a lo largo de estos años se han tenido logros como el primer lugar a nivel estatal derivado del Examen Nacional de Residencias Médicas, además de que se tiene como objetivo invitar a los alumnos de preparatoria de los últimos semestres a que perfilen a las carreras de la facultad.

Diario Evolución te recomienda: Cáncer de vejiga suele ser más grave en mujeres; mayor incidencia en hombres

El doctor, informó que el año pasado 6 mil 196 estudiantes hicieron examen para médico cirujano y este año fueron 6 mil 800, por lo que uno de los objetivos es proyectar a la facultad para captar a los mejores alumnos, mientras que la deserción tiene un promedio de 2 y 5 por ciento, sobre todo durante la pandemia, pues hubo alumnos que quedaron en la orfandad y otros tuvieron que trabajar. 

El director de la facultad de medicina, dijo que uno de los principales retos es con la generación que se vio afectada por la pandemia, debido a que no pudieron realizar las prácticas necesarias, es decir un aproximado de 180 alumnos que no pudieron ir a los hospitales para hacer una historia clínica, procedimientos o bien estar en los quirófanos.

Asimismo, Mendieta Zerón, detalló que otro aspecto con el que se tiene que trabajar como resultado de la pandemia, es la depresión, la ansiedad, entre otros problemas psicológicos entre la comunidad universitaria, pues de no atenderse podrían ocurrir casos de suicidio, por ello la importancia de contar en la facultad con un psiquiatra.

Síguenos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *