Falta cultura del testamento en EdoMéx
*Alberto Dzib*

Por falta de interés, o la creencia de que es durante la etapa final de la vida cuando debe realizarse el testamento, son muy pocas las personas que en el Estado de México realizan este trámite, lo cual resulta al final en múltiples y complejos conflictos familiares, mencionó el presidente del colegio de Notarios en la Entidad, Jorge Ramos Campirán.
Pese a que no se cuenta con la estadística promedio de las personas que logran hacer su testamento en el estado, el líder de notarios, dijo que el número se acota debido a que mucha gente intenta hacerlo cuando ya no goza de capacidad física y jurídica, pues el testamento es un documento que hace constar la voluntad de una persona con estos impedimentos, el notario tiene prohibido validarlo.
Destacó así que la gente debe integrar su testamento cuando su salud se lo permite, ya que de lo contrario es posible que quede como una persona intestada, con los conflictos que ello implica a nivel familiar.
“Que la persona se encuentre en su sano juicio, que esté bien, tú no puedes hacer un testamento en un hospital con una persona que ya está intubada o que tiene problema de cáncer, porque se demerita, está demeritada no tiene la capacidad ni la lucidez para otorgar un testamento”.
Según los registros del Colegio de Notarios mexiquense, cuando una persona no tramitó su testamento, los juicios de sucesión llegan a durar de 5 a 15 años en promedio, debido a la dificultad en la distribución de bienes y estos casos son algunos de los que más ocupan a los juzgados en materia familiar.
Se destaca que, en el Estado de México, el trámite testamentario tiene un costo de 2 mil 800 pesos durante todo el año con excepción de septiembre, marcado como el mes del testamento, en el que su costo es de mil 700 pesos.
