Falta de recursos impide reconstrucción de casas dañadas tras terremotos de 2017

*Melchor García*

Foto: Especial.

De acuerdo con datos de la organización civil “TECHO”, Estado de México, la falta de recursos económicos de las familias se convirtió en el principal factor en contra para lograr, a dos años de los sismos del 19 de septiembre, una recuperación total de los inmuebles afectados por los movimientos telúricos, toda vez que los apoyos económicos brindados por los gobiernos fueron insuficientes.

Eduardo Armeaga, director de TECHO en la entidad, informó que a nivel nacional construyeron 964 refugios temporales para las familias afectadas por el sismo; en el caso del Estado de México fueron 145 viviendas de emergencia, en los municipios como Villa Guerrero, Tenango del Valle, Ocuilan y Joquicingo; sin embargo, a la fecha, han podido identificar que sólo 20% de los beneficiados pudo dejar el espacio temporal y reconstruir su vivienda, el resto, en algún grado, sigue requiriendo de estos espacios hechos de madera recubierto de fibra-cemento.

“Al menos aquí en el Estado de México tenemos un registro de que por lo menos 20% logró salir de los asentamientos, pero evidentemente el resto de las familias no lo ha conseguido por muchísimas razones, el tema de la infraestructura, el costo del material, los apoyos que de repente el Gobierno Federal aportó, tuvieron un margen grande pero ahí está el área de oportunidad de seguir.”, sostuvo.

Así lo destacó al dar a conocer su colecta 2019 denominada “Detrás de una razón para no donar, hay una historia para sí hacerlo”, con la que buscan beneficiar a personas de los municipios de Villa Guerrero, Metepec, Toluca, Zinacantepec y Lerma que viven en asentamientos irregulares.

La colecta se desarrollará con la participación de mil voluntarios, el 20, 21 y 22 de septiembre, en estos municipios del Valle de Toluca. Para el caso del Estado de México se pretenden recaudar 120 mil pesos, que se destinarán a la implementación de viviendas de emergencia, así como proyectos de infraestructura.

Filed in: Municipios, Portada Tags: , , ,

You might like:

Descartan legisladores mexiquenses modificar elección del TSJEM en 2019 Descartan legisladores mexiquenses modificar elección del TSJEM en 2019
Impulsa Morena Ley de Austeridad en EdoMéx Impulsa Morena Ley de Austeridad en EdoMéx
En EdoMéx es violencia laboral impedir lactancia a trabajadoras En EdoMéx es violencia laboral impedir lactancia a trabajadoras
Continuará EdoMéx este día con fuertes lluvias Continuará EdoMéx este día con fuertes lluvias

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2017 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.