viernes, abril 26, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Familias y comerciantes agradecen reapertura de panteones en Toluca por 10 de mayo

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
Destacan que al fin puedan retomar su tradición de conmemorar a sus seres queridos o generar ingresos gracias a las visitas a estos espacios en una fecha tan importante.
 

Tras más de un año de cierre por la pandemia de COVID-19, este fin de semana los panteones del municipio de Toluca reabrieron sus puertas y tanto familias como comerciantes se dijeron agradecidos por la oportunidad de retomar una de las actividades que forma parte de sus tradiciones o les representan un ingreso.

El aforo, fue mayor durante el 8 y 9 de mayo en el Panteón La Soledad y el Cementerio Municipal, pero desde las primeras horas de este lunes decenas de familias acudieron a estos espacios que permitieron un aforo del 50 por ciento, con cubetas, escobas y jabón para realizar aseo en las tumbas de sus seres queridos y dejar una ofrenda floral.

De acuerdo con algunos visitantes, la apertura de los panteones representa la oportunidad de honrar nuevamente a sus familiares, pues desde hace meses no visitaban los sitios en los que descansan y muchas personas que el año pasado perdieron a alguien, no pudieron siquiera despedirlos, por lo que se dijeron contentos con la medida.

“Mi mamá falleció el año pasado y no habíamos podido venir a verla desde entonces, entonces si ya era necesario que abrieran, considero que es bueno.”, visitante.

 “Está bien que ya hayan abierto, no hay multitudes y se están cumpliendo las medidas sanitarias, ojalá que así se mantenga.”, visitante.

Los comerciantes de flor coincidieron con la manifestación de alegría debido a que este fin de semana les ha significado un respiro luego de un año con ventas poco significativas afuera de los panteones y por ello esperan que en las siguientes festividades se pueda aplicar el mismo protocolo para no perder más en su fuente de ingreso.

“Ya tenía más de un año que no se abrían los panteones, ahorita nada más permitieron tres días, pero si nos ayuda porque casi no habíamos tenido ventas en estos meses.”, comerciante.

“Ya extrañábamos ver a la gente, aunque estamos aquí todos los días, en realidad no había quien comprará flor, ahorita estamos dando barata la flor porque la flor se marchita, pero el cliente se queda.”, comerciante.

En general, quienes acudieron a los panteones referidos de la capital mexiquense por este 10 de mayo, destacaron que hubo buena organización de parte de la autoridad, las medidas de prevención sanitaria se cumplieron y a diferencia de otros años, está vez las tumbas estaban limpias, sin embargo, una queja recurrente fue que no se permitiera el paso a menores de edad, ya que muchas familias no estaba informadas y tuvieron que turnarse para cuidar a niñas y niños afuera mientras unos pasaban a dejar flores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *