domingo, abril 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Fase tres genera conato de bronca entre comerciantes y policías

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

“Señores de la autoridad, medios de comunicación ojalá deberás esto verdaderamente lo trasmitan estamos con nuestras autoridades pero que nuestras autoridades estén con nosotros somos pueblo somos ciudadanía.”, Martín Pineda, comerciante.  

En Toluca el reforzamiento de las medidas restrictivas por la pandemia generó este martes una intensa movilización policiaca y un connato de bronca entre la autoridad y comerciantes ambulantes y establecidos del Mercado 16 de Septiembre.

Desde esta mañana la autoridad determinó no permitir la instalación de los ambulantes ubicados en la periferia del Cosmovitral, y el Mercado lo que generó el malestar, la crispación de los ánimos y la posibilidad de choque.

“Les digo denme una respuesta quite a los verificadores, quite a las policías y vamos a trabajar, danos tres días de trabajar y que la gente se retire al acabar su mercancía, que no se eche de perder a la gente, pero es algo que no quieren.”, Antonio Acevedo, comerciante.

Los comerciantes reprocharon la falta de comunicación del municipio para adelantarles la disposición en el marco de la crisis humanitaria que se vive, esto cuando muchos viven al día sin la posibilidad de almacenar sus productos la mayoría alimentos.

“El tema de esencia fue que la autoridad municipal, para este propósito del operativo, pues no avisó para estas medidas, las cuales afectan integralmente al comercio y los compañeros que están en la calle, comercio establecido, el comercio de mercados es una situación integral de la afectación que se está dando a la ciudadanía.”, Martín pineda, comerciante

“Es un mercado, no es Walmart porque no cierran las tiendas grandes donde realmente va gente de dinero, aquí va gente anciana, niños que ya andan pidiendo limosna, es lo único que pedimos al respecto nunca nos oponemos con la autoridad, pero si, con todo de respeto que nos dejen trabajar. “, Toñita, comerciante.

Por su parte los locatarios del Mercado 16 de Septiembre advirtieron que los dispositivos de seguridad, cerrando calles para impedir la instalación de los ambulantes, los afectará aún más cuando sus ganancias se han desplomado.

“La gente con un operativo de este tamaño pues se espanta no llega es una zona donde nosotros comerciantes estamos pugnando liderazgos porque se abran los caminos para la comercialización nos pone a esto.”, Martín pineda, comerciante  

El sector afectado demandó al municipio diálogo para buscar una solución que no afecte a quienes dependen de la actividad económica en la venta de alimentos básicos y para un sector de familias que se abastece, no en centros comerciales ni supermercados pese a no encontrar acuerdos Los policías se retiraron minutos antes de las 14:00 horas, pero los comerciantes señalaron que volverán si las autoridades no les brindan una solución.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *