Femenicidios un acto de retroceso estatal, nada que celebrar en materia: Juanita Bonilla Jaime

PRD demanda situación del Edomex, pues sigue en el puntero en todo el país en feminicidios, violencia y desaparición de adolescentes en todo el país

Juanita Bonilla Jaime, diputada integrante del Grupo Parlamentario de PRD e integrante de la Comisión de Igualdad y Género, se posicionó ante el Pleno Legislativo del Congreso Mexiquense a fin de hablar respecto a la conmemoración anual del 8 marzo, Día internacional de la Mujer, donde hizo referencia a tal fecha para invitar a los integrantes de la “LIX” Legislatura a reconocer los actos lamentables que han transcurrido nivel internacional y nacional, a fin de exhortar a un trabajo en conjunto para lograr la igualdad entre hombres y mujeres.

Bonilla Jaime aseveró que en el Estado de México las instituciones parecen no tener cifras claras sobre los actos de muerte causadas por feminicidios ya que expuso:

<<Las cifras que se han dado en el Estado de México no coinciden con las que da el INEGI y la Fiscalía General del Estado; estamos hablando de que las cifras que se dan en los últimos meses son inexactas, la Fiscalía apunta un alrededor de 240 mujeres asesinadas por causa de feminicidios, y el INEGI que es una institución seria, dice que son más de 1,600 en el mismo periodo. Ambas instituciones dieron los datos a raíz de la conmemoración del 8 de marzo, por lo que decimos: no es un día de festejo, sino de conmemoración. Un día en el que hombres y mujeres nos debemos dar largas luchas, arduo trabajo por la igualdad>.

Tras lo expuesto, Juanita Bonilla Jaime demando la realidad del Estado, mismo en el que dijo nos acostumbramos a leer altas cifras de crímenes en medios escritos, sin implementar acciones que realmente sirvan para la erradicación de los mismos.

Por lo anterior, la vocera del PRD puntualizó que el trabajo por buscar la igualdad social no debe centrarse sólo a la representación política, social, ni de organizaciones, pues refirió:

<<Las mujeres debemos trabajar junto a los hombres para mayor igualdad; igualdad jurídica, salarial, de representación popular y de  igualdad social>>.

En la misma línea, Bonilla Jaime puntualizó existe situación que se agrava el tema, la sociedad que comienza a acostumbrarse y deja de lado un problema que aumenta y es cada vez más complejo en solución.

Por lo anterior, la legisladora perredista se dijo consiente de las aportaciones laboradas por la Legislatura en turno para que jurídicamente las mujeres vivan igualdad social, refiriendo incluso lo ocurrido en la Legislatura Federal con la Reforma Electoral de 2014, donde  todas las fracciones parlamentarias votaron a favor de que hubiera 50/50 en las candidaturas de diputados federales y locales en las listas, mismo ejercicio que dijo se realizó  al interior de los diferentes partidos políticos, enunciando que como diputados se han labrado luchas muy férreas para que las mujeres tengan mayor representación política en cualquiera de los ámbitos en: cabildos, en legislaturas locales y federales, ganando con mayor representatividad.

Sin embargo, Bonilla Jaime planteó que a pesar de los avances conseguidos, también existían retrocesos, refiriendo lo dicho a la visita a Ecatepec del Secretario de Gobernación y el Gobernador del Estado, Eruviel Ávila; lugar en el que dijo, se dio a conocer un programa para combatir la violencia de género, siendo insuficiente ya que asentó, el Edomex sigue en el puntero en todo el país en feminicidios, violencia y desaparición de adolescentes de entre los 12 a los 20 años, continuando con la lista Tlalnepantla, Cuautitlán, Chimalhuacán y otros municipios urbanos.

<<Nosotros cuestionamos como fracción parlamentaria ¿Qué pasa con las políticas que se están implementando en el Estado de México?, ¿por qué  no para este fenómeno? Ha superado estados como Chihuahua, en específico, Ciudad Juárez  y otros estados, pero definitivamente seguimos siendo el puntero de estos crímenes>>.

Para terminar, Juanita Bonilla Jaime hizo un llamado a la sociedad en general para rehacer el tejido social de la familia, y trabajar en la seguridad de los espacios públicos en los que cada una de las mujeres no tenga miedo en la calle y confié en sus autoridades y propios conciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.