domingo, abril 28, 2024
CulturaMunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Ferieros desesperados por poder trabajar

Compartir:

*Melchor García* 

Foto: Melchor García.

Cansados, preocupados por el futuro de sus negocios, pero sobre todo de que van a comer sus familias el día de mañana, es como se encuentran trabajadores dependientes de ferias populares de juegos mecánicos; a casi diez meses de no poder encender el andar del carrusel de los caballitos, o de la rueda de la fortuna, temen que la suerte, ya esté echada en su contra. 

“Nos agarraron con las manos atadas porque ni siquiera nos dieron un aviso, nos dijeron cierren, estábamos en la feria de San José y ya nos tuvimos que atajar a las órdenes del gobierno, ya hicimos mítines en Toluca, ya cerramos Alfredo del Mazo, ya cerramos Morelos y el gobierno nada más nos ignora, nos dice que luego y que después.”, Gabriel Pérez, feriero.  

Las familias que no son solo los dueños de las atracciones mecánicas, sino las personas que viven del comercio que se genera en la periferia de cada feria de los pueblos; hoy experimentan una desesperanza que nunca, dicen, imaginaron.  

“Que se nos apoye dando un espacio, a lo mejor un domingo en un lado, otro domingo, porque ya no podemos sobrevivir, gracias a dios ahorita la enfermedad no nos ha llegado, pero a varios compañeros sí, pero ahorita hay una situación que si no nos vamos a morir de la enfermedad de la epidemia nos vamos a morir de hambre.”, Carmen Mora, productora de pan.   

Cuestionan el distinto rasero para determinar quiénes si pueden trabajar y quienes no, en su caso permitiendo la labor de los grandes parques de atracciones, tanto de juegos mecánicos como de diversiones acuáticas o animales los cuales ya operan con protocolos sanitarios, en su caso listos para hacer lo que les pidan en materia de limpieza y aforos para poder trabajar.

“Lo que queremos es que no nos dejen trabajar con todos los juegos, que son varios, pero mínimo que nos dejen tres o cuatro, si quiera para poder subsistir poder comer tener para los niños, un niño no sabe si hay dinero o no hay dinero nosotros con padres de familia tenemos que darles, a ellos sin saber.”, Gabriel Pérez, feriero 

Hoy una vez más piden una oportunidad para ganarse la vida, advierten que, si prevalece la indiferencia de las autoridades entre los sectores afectados como circos, artistas, y comerciantes realizarán un plantón definitivo para exponer el abandono que viven. Recordaron que en cada feria no solo llevan alegría a los niños afectados hoy por la pandemia, sino que pagan derechos municipales y reactivan la economía local del punto que tocan.  

“Haciéndole hincapié al gobierno, no sé a quién debamos de acudir o que nuestra voz se escuche a donde se tenga que escuchar para que nos den un apoyo.”. Rosa María, comerciante.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *