viernes, abril 26, 2024
CulturaMunicipios

Festeja archivo histórico su día

Compartir:

*Melchor García*

Foto especial.

Punto de encuentro entre el pasado y presente, el Archivo Histórico del Estado de México alcanza una cifra de 20 millones de documentos, 16 fondos de acervos con 15 colecciones, que van de los años 1542 a 1991, parte de la obra documental que alberga.

Este fin de semana se desarrolló la iniciativa archivos de puertas abiertas, en el marco del ”Día Internacional de los Archivos”, en ella todos los espacios oficiales de los estados exhibieron, por única ocasión, sus documentos originales y los más representativos de cada entidad.

Gabino Santana, director del archivo histórico del Estado de México, llama a visitar el espacio mexiquense, que cuenta con actas de la real audiencia de México y alcaldías del siglo XVI, más allá de la celebración que desarrollaron estos días de descanso.

“Nosotros aquí te destacó una colección muchísimo muy importante, como las joyas del archivo histórico del Estado de México como de 1547 y tenemos información de Santa Ana, tenemos el árbol genealógico de Miguel Hidalgo y pues, bueno, una infinidad de documentos, que, bueno sería cuestión, yo los invitaría que en su momento podamos verlos y den cuenta de lo que tiene este archivo”.

En la memoria documental del EdoMéx destacan 200 mil mapas, planos, proyectos y croquis desde el año de 1750, le siguen 134 mil volúmenes, gacetas y dos fondos hemerográficos, abiertos de lunes a viernes de forma gratuita para la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *