lunes, diciembre 8, 2025
Municipios

FGJEM dificulta denuncias a mujeres víctimas de violencia

Foto: Especial.
En la LXI Legislatura se están modificando las leyes para proteger más a las mujeres, pero quien debe de ejecutar no lo cumple.

Un llamado al nuevo titular de la FGJEM, a la Secretaría de la Mujer y al Gobernador del Estado realizó la diputada Anais Miriam Burgos Hernández, para que revisen la actuación de los servidores públicos que laboran en los Centros de Justicia del Estado de México, porque cuando acuden mujeres a iniciar una querella por sufrir actos de violencia, las persuaden a no denunciar.

“Las mujeres no denuncian los actos de violencia que viven. Uno por miedo a su agresor y dos porque cuando se atreven a denunciarlo, pues las autoridades no cumplen con su función al contrario las amedrentan, las desvalorizan y las persuaden a que la denuncia no es el mejor camino porque es largo y es tortuoso”, dijo.

La legisladora de Morena, señaló lo anterior debido a que hace un año, en plena campaña electoral un grupo de brigadistas de Morena realizaban trabajos de promoción del voto en la Unidad Habitacional Héroes de Chalco, cuando una de ellas tocó el timbre de una vivienda y salió un hombre alcoholizado y la empezó agredir verbalmente y “la jala, la ingresa a su casa y le dice que lo disfrute que le va a gustar lo que le va hacer…le toca los senos… empieza a gritar mi compañera Harumy y llega el resto de la brigada y la saca”.

También considero que en el Estado de México se requiere una renovación de todos los funcionarios que están en las áreas de la impartición de justicia “porque ya están viciados, años y años se han perpetrado en esos espacios”.

Enfatizó que “la visión de la ciudadanía es que están a favor de los delincuentes y no a favor de los que denunciamos”.

Pese a esto, hizo un llamado a las mujeres que son víctimas de violencia a que asuman la responsabilidad de ir a denunciar y a las Autoridades a que castiguen a los servidores públicos que no cumplan con su deber de castigar a los culpables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *