jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Firman Codhem y DIFEM convenio de colaboración

Para proteger y promover los derechos de niñas, niños y adolescentes. Foto: Especial.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, firmó un Convenio de Colaboración con la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), Sra. Fernanda Castillo de Del Mazo y el director general del DIF estatal, Miguel Ángel Torres Cabello, para crear estrategias coordinadas para la protección y promoción de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, así como la instalación de Casetas de Videollamadas Infantiles.

Las casetas están adecuadas al tamaño de las personas de esa edad, desde las cuales podrán denunciar la violación de sus prerrogativas; por su parte, el operador que permanecerá en el Centro de Mando de la Codhem, los atenderá a través de una pantalla, a fin de orientarles y canalizar los casos a las autoridades correspondientes.

El convenio de colaboración permitirá fomentar la observancia, estudio y divulgación de los derechos humanos que tiene ese sector de la población, por medio de la formación, capacitación, cultura e investigación, así como actividades académicas, de docencia, investigación, coedición de obras, difusión y extensión de la cultura.

Entre los compromisos que asumirán la Codhem y el DIFEM destaca la elaboración de un programa conjunto de capacitación y sensibilización con enfoque de derechos humanos dirigido a los servidores públicos de la dependencia estatal; la atención inmediata de quejas y denuncias; el acompañamiento en visitas de supervisión a los Centros de Asistencia Social públicos y privados, en casos donde haya elementos para estimar que existe una probable violación de derechos humanos.

Ambas instancias deberán hacer del conocimiento los casos donde se detecte a servidores públicos o instituciones privadas que vulneren los derechos de niñas, niños y adolescentes; así como intercambiar información estadística para consolidar datos precisos sobre la situación de ese grupo social.

El DIFEM deberá participar en eventos que favorezcan el entendimiento de los derechos que tienen niñas, niños y adolescentes, en particular de los residentes en acogimiento en los Centros de Asistencia Social que tiene a su cargo, entre otras acciones.

Por su parte, la Codhem capacitará a servidores públicos del DIFEM respecto del tratamiento de quejas y recomendaciones en la materia y orientará sobre recomendaciones que emita la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; dará asesoría jurídica a las personas canalizadas por el DIF estatal ante presuntas violaciones a la dignidad humana y en su caso, tramitará la queja correspondiente.

También promoverá en los municipios, en coordinación con las Procuradurías de Protección Municipales de Niñas, Niños y Adolescentes, las campañas y programas de derechos humanos de la infancia y la adolescencia; además de proporcionar material didáctico para difundir dicho enfoque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *