jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

Firman Toluca y la Defensoría del Pueblo de Río Cuarto, Argentina, convenio de colaboración en Derechos Humanos

Foto: Especial.

El ayuntamiento de Toluca y la Defensoría del Pueblo de Río Cuarto, Argentina, firmaron un convenio de colaboración que será un instrumento de cooperación bilateral que vinculará actividades de protección, promoción, investigación y divulgación de los Derechos Humanos, en aras de realizar proyectos conjuntos que permitan generar sociedades más incluyentes.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, firmaron este documento de vinculación interinstitucional el defensor del Pueblo de Río Cuarto, Ismael Emiliano Rins, y, por parte del gobierno municipal de Toluca, el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, el secretario del Ayuntamiento, José Francisco Vázquez Rodríguez, y la defensora municipal, María José Bernal Ballesteros.

En este contexto, el secretario del Ayuntamiento, José Francisco Vázquez Rodríguez, explicó que Toluca se congratula de estrechar lazos con la Defensoría argentina ya que, con ello, ambas ciudades avanzarán hacia una sociedad más justa, incluyente y humana como lo merece la población.

Por su parte, la defensora toluqueña dijo que con el objetivo de romper paradigmas, encontrar soluciones a la realidad que nos impone una sociedad polarizada, que exige el reconocimiento y la restitución de sus derechos, Toluca decidió establecer una alianza estratégica a través de este convenio de colaboración, que representa un testimonio más de que la presente administración realiza actividades que tienen por objeto la difusión, capacitación, el intercambio de experiencias y el  fortalecimiento de la cultura de los Derechos Humanos en el municipio.

Asimismo, reconoció las acciones que se han realizado como la reforma al Bando Municipal donde se contemplan el derecho a la ciudad, a la protección ambiental y a una vida libre de violencia, la tutela de los grupos en situación de vulnerabilidad, el cumplimiento de las recomendaciones de la CODHEM, la creación del Instituto Municipal de la Mujer, la firma de convenio con la CODHEM que permitió la instalación de la caseta de videollamadas, la capacitación del 100% de los elementos de seguridad, así como la creación de esta asignatura para la formación de los cadetes, entre otras.

En su intervención, Emiliano Rins, tras agradecer la calidez con la que fue recibido en Toluca, reconoció la importancia de fortalecer vínculos entre las dos ciudades, que proporcionará distintas visiones que enriquecerán a la población.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la sexagésima Legislatura del Estado de México, Julio Alfonso Hernández Ramírez, aplaudió este convenio que aporta experiencias enriquecedoras de otras latitudes, marco en que auguró que el convenio será fructífero y grato para la ciudadanía, así como ejemplo a los municipios del país.

Posteriormente a la firma, se llevó a cabo la conferencia magistral “Desafíos de los Derechos Humanos en el contexto local”, dictada por la investigadora nicaragüense y directora ejecutiva del Centro Estratégico en Justicia y Derecho para las Américas A. C., Tamara Hernández Juárez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *