Fiscalía solo tiene una carpeta por homicidio a periodistas pese a 4 asesinados en 2024
*Redacción Diario Evolución*

Durante el primer año de la presidenta Claudia Sheinbaum, los periodistas se han enfrentado a la censura cometida por gobernadores morenistas, agresiones y asesinatos en los que se contabilizan ya 10 comunicadores muertos en diversas entidades de México. Aunado a ello, han enfrentado diversas críticas del gobierno de Morena, desprestigiando el trabajo crítico y periodístico de varios medios.
Tan solo en lo que va de 2025, al menos siete periodistas han sido asesinados, siendo el más reciente el caso de Miguel Ángel Beltrán, quien fue hallado sin vida el pasado 25 de octubre en una carretera en Durango, con signos de violencia. Aparte de este caso, se han dado incidentes de censura como en Campeche, donde la gobernadora Layda Sansores San Román solicitó revisar el contenido a medios como Tribuna Campeche y Telemar, con la justificación de verificar que no se incurriera en violencia política en razón de género.
Estos casos quedan en la impunidad en el 98 por ciento, en 2024 la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) solo abrió 84 carpetas de investigación por delitos contra periodistas, de las cuales solo una correspondió a homicidio pese a los cuatro asesinatos que se registraron ese año, lo que muestra una crisis en los delitos contra periodistas, así informaron colectivos como Artículo 19 y más en el marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.
Diario Evolución recomienda:
Señalaron que el presupuesto asignado a la FEADLE, el cual corresponde a 18.6 millones de pesos y es el equivalente al 0.10 por ciento del total asignado a la Fiscalía General de la República (FGR), no da para garantizar resultados efectivos y se carece de capacidad operativa. Asimismo, destacó que desde su creación en 2010, la institución inició mil 371 casos, pero únicamente 201 han sido resueltos, lo que representa una impunidad del 84.7 por ciento, cifra que sube a 98.27 por ciento si se consideran solo las sentencias condenatorias.
Manifestó que esta impunidad manda un mensaje devastador para la libertad de expresión y la democracia. Por ello, Espacio OSC hizo un llamado a las autoridades mexicanas para combatir la impunidad y sugieren los siguientes mecanismos para proteger a los periodistas: la FGR establezca un plan de trabajo conjunto con organizaciones civiles para avanzar en las investigaciones; se fortalezca la aplicación del Protocolo Homologado de Investigación de Delitos contra la Libertad de Expresión, aprobado desde 2017.
Las Fiscalías estatales transparenten los avances en las investigaciones, desagregando dato por tipo de delito, sexo y género; el Poder Judicial incorpore una perspectiva de género en los procesos de juzgamiento y sanción.
A.C.
