lunes, marzo 18, 2024
Municipios

Fortalecen UAEMéx y COMECyT colaboración a favor de la investigación; firman dos convenios

Foto: Especial.

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) es semillero de una nueva generación de investigadoras, investigadores y docentes altamente especializados, aseguró el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz tras la firma de dos convenios con el director general del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), Bernardo Jorge Almaraz Calderón.

El convenio Programa de Investigadoras e Investigadores UAEM-COMECyT 2022, en esta edición, beneficia a 71 posgraduados de maestría y doctorado de la UAEMéx de los cuales, 48 harán proyectos de cátedra y 23 estancias de investigación, contarán durante un año con financiamiento por parte del gobierno de la entidad para realizar sus propuestas que tienen como característica en común que son de interés y beneficio para el crecimiento y desarrollo del Estado de México.

En la Sala de Consejo Universitario “Benito Juárez García” del Edificio de Rectoría, Barrera Díaz reconoció a las y los ganadores de una estancia o cátedra al definirlos como posgraduados deseosos de abrir nuevos senderos de desarrollo para la ciencia, para la UAEMéx y para la sociedad mexiquense.

“Se trata de mujeres y hombres inteligentes, disciplinados y creativos que han demostrado sus talentos tanto en el transcurso de sus posgrados como en los proyectos de investigación postulados en la convocatoria inaugural de este nuevo programa instituido por el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología”, afirmó.

Asimismo, suscribieron el convenio de Asignación de Recursos del Fondo para la Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Estado de México con el que se edifica el Laboratorio de Realidad Virtual y Edición Digital que tiene una inversión de ocho millones de pesos por parte de COMECyT y dos millones de la UAEMéx.

“El gobierno mexiquense demuestra su firme voluntad de impulsar una nueva generación de científicos y académicos especializados con objeto de vigorizar a la comunidad científica y académica de sus respectivos campos de conocimiento”, agregó el rector de la UAEMéx.

En su oportunidad, Almaraz Calderón explicó que el Programa de Investigadoras e Investigadores tiene como propósito fortalecer y reforzar el talento de jóvenes como los 200 posgraduados beneficiados, de los cuales más del 30 por ciento son de la UAEMéx.

El director del COMECyT detalló que para los 71 beneficiados por el Programa hay una inversión de 18.5 millones de pesos, de los cuales 14.4 millones son para quienes realizarán cátedras y 4.1 millones para las 23 estancias.

“Como lo ha dicho el gobernador Alfredo del Mazo y ha sido muy insistente y en el caso del COMECyT ha sido muy reiterativo: todo el recurso y todos los apoyos que podamos  generar en favor de la Universidad Autónoma del Estado de México son  recursos que van en beneficio de la sociedad mexiquense, una sociedad mexiquense que hoy agradece, reconoce y valora  el trabajo de su Universidad, una Universidad que tiene impacto social, que es colaborativa, que es sensible, pero sobre todo, insisto, una Universidad que tiene conciencia social”, expresó.

Los 71 apoyos para cátedras y estancias son para investigadoras e investigadores de 26 municipios de la entidad quienes realizarán sus proyectos en dos institutos de investigación, 15 facultades, cinco centros universitarios, una unidad académica y cuatro centros de investigación de la UAEMéx.

Como parte de la firma de convenios cuatro de los 71 beneficiarios del Programa de Investigadoras e Investigadores UAEM-COMECyT 2022 presentaron públicamente sus proyectos de investigación, los alcances y los beneficios de los mismos.

A la firma de convenios asistieron la secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEMéx, Martha Patricia Zarza Delgado; el director de la Facultad de Arquitectura y Diseño de esta casa de estudios, Xavier Gaytán Zapeda; el director de Investigación y Formación de Recursos Humanos del COMECyT, Gerardo Arriaga Camacho; integrantes del gabinete y comunidad universitaria, así como investigadores beneficiarios del programa.

Foto: Especial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *