Fracasará programa de bacheo en Toluca; Arturo Chavarría

Alberto Dzib

 

De acuerdo con Arturo Chavarría Sánchez, presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de México, pese a la confianza que el ayuntamiento de Toluca ha manifestado sobre la eficacia en su programa de bacheo de 2017, podría registrarse un fracaso de éste como en años anteriores pues además de que el trabajo se ha realizado con presencia de algunas lluvias, aseguró que no se están cuidado de las normas técnicas del procedimiento.

Indicó que el tiempo de vida real para el material asfáltico bien aplicado es de entre 6 y 8 años, sin embargo, a menos de un año del desarrollo de los operativos de bacheo en el municipio durante 2016, el material se ve desgastado derivado de las mismas omisiones que se están teniendo éste año y en tanto el pronóstico de durabilidad puede ser similar.

“A escasos 9 meses de que empezaron un programa de bacheo general pero todo lo hicieron mal, mala supervisión, mala calidad de materiales, mala supervisión técnica y ahorita el resultado es tener al municipio en un desastre”.

Chavarría Sánchez, coincidió con el dicho del alcalde Fernando Zamora sobre la garantía que el cambio de técnica en la obra al “asfalto en frío”, garantizará mayor calidad y duración, pero señaló que esto sólo es aplicado a las vías primarias donde hubo repavimentación por lo que en las comunidades periféricas a la zona central de Toluca donde únicamente hay bacheo, no se les puede prometer el mismo resultado.

Al contrario, señaló que pueden verse afectadas durante y después de la temporada de lluvias pues se trata de un problema de origen en el que las empresas responsables no aplican el asfalto metodológicamente y aún con material contaminado.

“Eso no tiene problema, donde hay problema, es en las comunidades donde no hubo trabajo de origen desde las excavaciones”.

Aseveró que únicamente con apego a las normas de pavimentación y aplicación en temporada de secas, podrá observarse un panorama distinto en las carreteras del municipio y de no hacerse cada año seguirá erogándose recurso público al tema sin éxito y con la necesidad de aplicar programas de reparación del daño a vehículos como ha sido recurrente.

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