jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Fracaso de penal acusatorio obliga a Ley Amnistía

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

La organización ciudadana “Presunción de Inocencia y Derechos Humanos” entregó este lunes a la Junta de Coordinación Política de la presente Legislatura, un documento en el que consignan “complementos” para su iniciativa de reforma presentada para una Ley de Amnistía en el Estado de México.  

José Humbertus Pérez Espinoza, activista y líder social del movimiento, indicó que se pretende reforzar la propuesta ciudadana que presentó el colectivo el 26 de mayo pasado, en la que se contempla la figura de los Falsos culpables.

“Hemos hecho un estudio porque nosotros sí sabemos cómo no funcionó el Sistema Penal Acusatorio porque lo puede expresar un familiar y lo puede expresar una persona que está en situación de cárcel, ¿qué es lo que estamos entregando? ¿cómo se simuló”, dijo Pérez Espinoza.    

En conferencia de prensa en la que detallaron esta entrega, acusaron graves violaciones a los derechos humanos de personas de privadas de su libertad dentro del Penal de Chiconautla, de las que sus familiares están dentro de este movimiento o que han demandado la revisión de sus casos.

“A mi hijo me lo asesinaron hace 15 días en el penal de Chiconautla, fue muy feo esta muerte, es inocente, estoy en juicio y a mi hijo me lo asesinan.”, Marisol Arriaga, Comité de presunción de Inocencia.

Con ello reiteraron su demanda a la Cámara de Diputados mexiquense, encabezada por la izquierda, a la aprobación de una reforma integral que materialice la Ley de Amnistía del Estado de México que toque delitos de alto impacto, en los cuales denunciaron la constante son las detenciones arbitrarias, carentes de una orden de un juez, deficientes peritajes, y sin el personal capacitado, esto ante lo que lo que calificaron como el fracaso del sistema penal acusatorio.

En este sentido acusaron que el Estado no cumplió con sus obligaciones en materia de capacitación y desarrollo de la reforma al sistema penal acusatorio lo que ha generado en la actualidad hasta 13 mil falsos culpables en cárceles del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *