jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPortada

Frente Mazahua lleva lucha a Toluca

Compartir:

*Melchor García* 

FOTO: MELCHOR GARCÍA.

Cerrar las válvulas de la potabilizadora, no permitir el acceso a la planta, desviar el agua que lleva el canal Héctor Martínez de Meza de la Presa Villa Victoria al Cutzamala, además de frenar la construcción de la línea 3 del sistema, son tan sólo algunas de las acciones que está decidido a realizar el Frente Mazahua, esto en caso de que los gobiernos federal y del estado no atiendan su exigencia de agua para las comunidades indígenas de la región.

Este jueves habitantes del sur mexiquense se manifestaron en el centro de Toluca, cerrando por unos instantes la avenida de Lerdo, a la altura de Palacio de Gobierno, para después llegar a las puertas de la Legislatura del estado y realizar una manifestación simbólica del daño que les genera la actual política de abastecimiento del recurso para la Ciudad de México, pero desecación de sus comunidades, de donde emana el agua.

Reiteraron su reclamo para que se cumplan los acuerdos pactados hace 14 años, cuando comenzó la extracción del líquido de sus tierras, lo que ha generado que 300 mil habitantes de la zona indígena vivan con carencias.

Manuel Araujo Gómora, presidente del consejo directivo Mazahua, recordó cómo el día de hoy habitantes de San José del Rincón, Villa de Allende, Villa Victoria, tienen que caminar entre 4 y 5 kilómetros para poder traer 20 o 40 litros de agua cargando, a veces en botellas, en garrafones, e incluso algunas comunidades pagan pipas.

“No se vale que el gobierno esté utilizando el recurso hídrico como un negocio, mientras a nosotros nos restringen el vital líquido, estamos en un plantón permanente en el Sistema Cutzamala, no nos vamos a quitar de ahí, queremos que nos paguen las afectaciones que provocan desde la Presa Villa Victoria hasta la Presa Chileso”.

Las movilización que, adelantaron, mantendrán, dijeron, son  para que la gente tome conciencia sobre la extracción del agua en las presas de Colorines, Valle de Bravo, la del Bosque agua que se va a la Ciudad de México, a más de 100 kilómetros de distancia, pero sin tocar a los pueblos indígenas mexiquenses.

“Las comunidades que estamos aledañas al Sistema Cutzamala no tenemos agua. Por ser El Día Mundial del Agua estamos exigiendo que se cumplan los compromisos pactados con la Comisión Nacional del Agua y que tengamos acceso al agua, es una derecho constitucional que tenemos, no podemos seguir marginados” expresó.

Llamaron a que la autoridad elabore un Plan de Desarrollo Sustentable que permita una mejor cálida de vida para las comunidades, será el próximo 3 de abril cuando se vuelvan a reunir con las autoridades del CONAGUA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *