jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Funcionarios de Chimalhuacán embargan casa equivocada: afirma propietaria

*Mariana Santos*

Foto: Especial.

Al ejecutar un embargo por el presunto desfalco de más de 18 millones de pesos, funcionario del Ayuntamiento de Chimalhuacán incautaron tres inmuebles, sin embargo, uno de ellos no pertenece a ninguno de los exfuncionarios acusados del desvío de recursos, aseguró la propietaria de la casa, Erandi Melgar Huerta.

El fin de semana la Tesorería Municipal de Chimalhuacán, instruida por el OSFEM, embargó tres inmuebles a la expresidenta Rosalba Pineda Ramírez; la exsegundo síndico, Raquel Robledo Ramírez y el extesorero Sergio Díaz Espinosa, para resarcir un daño al erario por 18 millones 487 mil 611 pesos con 45 centavos.

Lo anterior luego de que una auditoria hecha por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) evidenciara un faltante millonario a la gestión de la expresidenta municipal de Chimalhuacán, durante el periodo 2016-2018, Rosalba Pineda Ramírez.

Sin embargo, Yesenia Vargas Peña, representante legal de Rosalba Pineda Ramírez, Raquel Robledo Ramírez y Sergio Díaz Espinosa, exfuncionarios del Ayuntamiento 2016-2018, informó que sus representados no fueron notificados personalmente del proceso resarcitorio, como lo marca la ley.

Además, como daño colateral, “la administración actual no investigó de quienes son las propiedades, simplemente llegaron con la fuerza pública y pusieron los sellos en mi propiedad”, dijo la señora Erandi Melgar Huerta.

Explicó que acudió a la oficina de la tesorera y del notificador, para comprobar que es su casa y aun así llegaron y colocaron los sellos, “Eso es un daño moral a mi familia y un perjuicio a mi propiedad”.

La abogada dijo por su parte que es una irregularidad que los acusados se hayan enterado de dicho proceso resarcitorio el mismo día en que el Ayuntamiento de Chimalhuacán realizó las notificaciones y puso sellos de embargo en domicilios que no son propiedad de los exfuncionarios, por lo cual procedieron a solicitar amparos ante la justicia federal.

La representante legal también denunció que el jurídico del Ayuntamiento del actual gobierno local incurre en graves irregularidades al embargar muebles e inmuebles que no son propiedad de los ahora acusados.

El procedimiento resarcitorio en contra de Rosalba Pineda Ramírez, Raquel Robledo Ramírez y Sergio Díaz Espinosa está en proceso, el cual no ha concluido y, por tanto, aún no se pueden sacar conclusiones, por lo que los exfuncionarios tienen todo el derecho a defenderse, aunque también la obligación de cumplir con la ley, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *