domingo, abril 28, 2024
Municipios

Futuros nutriólogos estudian hábitos alimenticios de universitarios

Compartir:
Foto: Especial

El grupo de Metodología de la Investigación de la Licenciatura en Nutrición del Centro Universitario Amecameca de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y el profesor Carlos Jonnathan Castro Juárez realizaron un estudio de los hábitos de alimentación de los estudiantes de este espacio académico e identificaron aspectos que pueden afectar la salud.

El proceso y los resultados se encuentran publicados en la revista Universitaria de enero-febrero 2024, disponible en línea. En el artículo “Patrón alimentario de universitarios” se explica que la alimentación es un pilar en el desarrollo de los jóvenes que estudian, pero hay conductas que les impiden un estilo de vida saludable.

La muestra fue de 73 estudiantes de las distintas carreras que se imparten en el Centro y las preguntas abundaron sobre qué alimentos se consumen más y con qué regularidad. La mayoría de las respuestas apuntó a productos y alimentos fritos y ricos en azúcares.

Los estudiantes comentaron que es difícil tener una dieta adecuada, pues tienen horarios de clase extenuantes, bajo presupuesto, acceso a comida chatarra o poco balanceada, así como poco tiempo para cocinar en casa.

El estudio consideró edad, sexo e índice de masa corporal, lo cual permitió registrar sobrepeso en 25 por ciento de las mujeres y 16 por ciento de hombres. Si bien los grupos alimenticios con mayor consumo entre los estudiantes son frutas y verduras, alimentos de origen animal y cereales (sin diferencias notables entre hombres o mujeres), también se identificó el incremento de aceites sin proteína y azúcares por sobre las leguminosas, que indican pocos aportes nutrimentales.

Los autores observan, además, los factores externos que influyen en los alumnos al momento de elegir los alimentos que integran sus comidas. Estos breves cambios en los patrones de conducta alimentaria vislumbran un futuro poco prometedor en la salud general de los estudiantes.

Lee el artículo completo, con los detalles y los parámetros de análisis, en https://revistauniversitaria.uaemex.mx/article/view/22709/17009.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *