viernes, abril 19, 2024
MunicipiosNacionalesPortada

Garantiza “Topos Azteca” que los víveres sí llegarán a damnificados de Sinaloa

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez López*

Comenzaron la colecta de víveres en el municipio de Xonacatlán, donde ha sido escasa la respuesta ciudadana en favor de los damnificados por las graves Inundaciones derivadas de la depresión tropical 19-E. Foto: José Ángel Gutiérrez/Base Informativa.

Al comenzar la colecta de víveres en el municipio de Xonacatlán, personal de la Brigada “Topos Azteca” garantizó que los alimentos, medicamentos y artículos donados a favor de los damnificados por las inundaciones sí llegarán a su destino en el estado de Sinaloa.

Ante la discreta respuesta de la ciudadanía en el quiosco principal, la brigada hizo un exhorto a colaborar con kits de limpieza, arroz, sopa y demás productos no perecederos, así como pañales para bebé, ropa en buen estado y medicamentos pediátricos y para diabéticos.

“Hay un poco de escepticismo por la población, porque dicen que ‘el apoyo no llega a las comunidades o que a veces nos los quedamos’, no, en Topos somos una organización civil y no dependemos de ningún partido político”, indicó Emmanuel de la Orta, brigadista.

En Sinaloa hay un reporte de tres personas fallecidas, tres reportadas como desaparecidas y más de tres mil evacuadas, lo que activó 21 albergues, así como la suspensión de clases en nueve municipios y la declaratoria de emergencia en al menos 11 demarcaciones.

“Los habitantes de Sinaloa han pedido camas, colchonetas y más (…) Se mandó un poco de apoyo, pero no es suficiente para poder ayudar a los hermanos que lo necesitan”, añadió el brigadista, quien indicó que los víveres se recibirán hasta el 29 de septiembre de 10:00 a 18:00 horas.

La llamada BIRTA (Brigada Internacional de Rescate “Topos Azteca”) no recibe dinero en efectivo, ya que se conduce mediante donativos desde su fundación en el año 1985, de ahí la importancia de pedir la colaboración de la ciudadanía y de las distintas instituciones.

Este domingo el centro de acopió cumplió dos días de actividad en el quiosco, donde la mayoría de personas preguntó qué artículos se necesitan para su posterior entrega en municipios, identificados por la brigada en las ciudades de Los Mochis y Culiacán.

Durante la jornada algunos pobladores se detenían a observar la vinilona, mientras que otros más paseaban en torno al tianguis como cada domingo, tal como pudo constatar Diario Evolución.

Los brigadistas, quienes cuentan con videos e imágenes que evidencian su labor, pidieron a través de este medio contactar a una persona o transportista para trasladar los productos a Sinaloa, así como a 40 elementos para colaborar en las labores de rescate en las zona devastadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *