Garantizan monitoreo a difusión de partidos y candidatos

*Melchor García*  

Cualquier acto fuera de campaña será sancionado, así lo advirtió el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Pedro Zamudio, tras reconocer que al no existir de manera formal candidatos es imposible señalar quien está en falta.

Informó que será el próximo 20 de abril cuando la autoridad podrá definir en la materia, en tanto, por el momento este tema, si bien no se impide, si resulta limitante señalar quien sí o quien no.

Punto en el que reiteró las premisas básicas para considerar como actos de campaña alguna actividad de los aspirantes, las cuales, aseguró están bien definidas en la ley electoral, principalmente reuniones, mítines, es decir, actividades públicas en las que se pida o llame al voto hacia el candidato o partido.

Reconoció que es complicado presentar una lista sobre las actividades que sí y las que no se pueden realizar en el caso de la red; puntualizado que aquellas que en Internet se paguen deberán ser fiscalizadas y en consecuencia monitoreadas.

“Las activadas que en internet se pagan son actividades que se pueden monitorear porque quien hace un servicio entrega una factura, y quien hace un pago será fiscalizado, el INE ya tiene mecanismos para definir las actividades que en internet o que a través de las redes sociales o menos electrónicos se realizan”, expresó.

Con ello, advirtió a los aspirantes que tras su registro deberán ser muy cuidadosos para no caer en violación.

“Las campañas empiezan hasta el 24 y en cualquiera actividad que puede ser identificada como un acto de campaña y que sea denunciada tendrá que ser sancionadas”.

De acuerdo con la legislación local, el monitoreo de las acciones que se desarrollen corre a cargo del INE y el IEEM, la fiscalización a través de los medios electrónicos por el primero, y la revisión en campo por el segundo.

Filed in: Municipios, Política, Portada Tags: , , , , , , , , , , , ,

You might like:

AMLO no podrá hablar del proceso electoral 2021 en las mañaneras: INE AMLO no podrá hablar del proceso electoral 2021 en las mañaneras: INE
INE dará lista de declaraciones prohibidas para AMLO durante elecciones INE dará lista de declaraciones prohibidas para AMLO durante elecciones
Personas nacidas en agosto y septiembre serán funcionarios de casilla en 2021 Personas nacidas en agosto y septiembre serán funcionarios de casilla en 2021
AMLO señala al INE que es injusto no responder criticas de la oposición AMLO señala al INE que es injusto no responder criticas de la oposición

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.