García Harfuch niega que la Semar y FGR protejan a líderes de huachicol; ellos desarticulan redes
*Redacción Diario Evolución*

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), descartó que exista complicidad de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Fiscalía General de la República (FGR) con una red de tráfico de combustible, también conocido como huachicol, y de que estos protegen a líderes de grupos criminales para lograr el trasiego de combustibles ilegales en el centro del país.
La declaración se da luego de las acusaciones respecto a que Cirio Sergio Rebollo Mendoza, presunto líder huachicolero apodado “Don Checo”, habría recibido protección por parte de elementos de la Semar, del Ejército Mexicano y personal de inteligencia de Petróleos Mexicanos, denunciado en el medio Reforma.
De acuerdo con la investigación, la FGR intervino legalmente el teléfono de Don Checo, presunto líder de la red criminal, semanas antes de su detención con miles de llamadas, y constató que la red de tráfico implicaba, según las grabaciones, pagos a agentes funcionarios de Pemex y que FGR le avisó sobre su posible detención.
Diario Evolución recomienda:
A lo que, García Harfuch, en un mensaje en la red social X precisó que estas instituciones, son las que han desarticulado redes criminales de huachicol, destacando incluso que, fueron detenidas 32 personas, se aseguraron 16 millones de pesos, 21 tractocamiones, ocho pipas, diversos contenedores y un tanque estacionario, además de animales exóticos.
“Este es un hecho sin precedentes que muestra el compromiso de este gobierno para combatir estas operaciones delictivas. Las investigaciones continúan y no hay un sólo indicio o prueba sobre una colusión de las dos instituciones referidas, fueron precisamente estas instituciones, las que desarticularon esta Red criminal”, indicó.
G.L.
