viernes, abril 19, 2024
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Gasolina barata, pero con más impuestos: Economista

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*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

La disminución en el precio de las gasolinas que se ha registrado en el inicio del año debe entenderse dentro del contexto internacional de baja en el precio del petróleo; sin embargo, no será una constante que se mantendrá a lo largo del año.

Pablo Mejía, investigador de la Facultad de Economía de la UAEMéx, informa que esta modificación en la dinámica del aumento a los combustibles se extenderá al menos en el inicio de este sexenio, toda vez que los legisladores mantuvieron el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Advierte que para lograr el escenario, que anhelan las familias en la compra de combustibles más baratos, es necesario aumentar la recaudación derivado del alto déficit que tienen las finanzas del estado, porque no pagan impuestos.

“Es factible eliminar ese impuesto, en este momento es muy complicado porque ya no tengo los ingresos petroleros que tenía antes; entonces, si yo quito el impuesto a la gasolina, pues, voy a dejar al impuesto federal sin esos ingresos. No se puede hacer de manera tan rápida, yo creo que la alternativa es buscar otras fuentes de ingresos públicos y la solución ha estado ahí, al alcance de la mano, pero es muy problemático, políticamente hablando, el combatir la evasión fiscal.”, indicó.

Reprocha que, en los sexenios pasados, con excedentes petroleros, no se atendió el tema con una eficiente reforma fiscal que incentivara el pago y dejara de castigar a los contribuyentes cautivos.

Durante el 2019, las cuotas del IEPS se mantendrá entre 4.81 el litro de gasolina y 5.28 en el caso del diésel.

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