martes, mayo 21, 2024
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Gasolina en Valle de Toluca es hasta 1 peso más cara por litro tras cierre de ducto

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

Pese a que desde septiembre de 2019 el abasto de combustibles en el Valle de Toluca se normalizó tras la escasez registrada 8 meses antes, la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal) en el Estado de México, informó que la logística de distribución del producto aún es complicada por el cierre del ducto que llega a la Terminal de Toluca y ello afecta el precio al consumidor.

Al anunciar una serie de eventos de educación sobre el combustible a propósito de los 25 años de la organización, líderes de Adigal comentaron que la falta de funcionamiento del ducto ha implicado a que los empresarios del ramo en la región carguen combustible con pipas en entidades como Hidalgo, Morelos, Michoacán, Guerrero y Ciudad de México, entre otros, con los gastos de flete que ello implica.

El presidente de la organización, Jorge Luis Pedraza, explicó que la diferencia de traslado de combustible entre ducto y pipa es de casi un peso por litro, razón por la que se insiste al gobierno federal reabrir el ducto en la Terminal de Toluca, pues sólo así podría haber reducciones de entre 45 centavos y un peso en el litro de gasolinas y diésel.

“Si hubiera un abastecimiento mejor, desde el ducto, lo que hablábamos hace un año exactamente en estas épocas, traer vía ducto un centavo, traer vía férrea 10 centavos, traer por un tráiler un peso, así de exponencial es el tema, aquí lo estamos trayendo todo por rueda hule.”, dijo.

Debido a que las complicaciones logísticas, según reportan integrantes de Adigal, ha impactado en el precio final del litro de combustible y ha generado una baja en el consumo que realizaban habitantes de la Ciudad de México en el Valle de Toluca; pidieron que se abra una nueva terminal de distribución en el Estado de México para disminuir los costos de traslado.

También indicaron que se requiere de la llegada de más marcas con abasto propio, es decir, independiente de Pemex como ha ocurrido en los estados de Jalisco y Puebla, aunque reconocieron que para ello se requiere acompañamiento de las autoridades estatales y municipales a fin de que se facilite la apertura y funcionamiento de nuevas estaciones de servicio.

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