sábado, abril 27, 2024
Municipios

Gastar menos agua, reto para nuevos gobiernos

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

La promoción de una cultura en la reutilización del agua, implantación de tarifas incentivadoras del ahorro y la promoción de prácticas agrícolas y de jardinería, con menores exigencias hídricas, serán algunas de las tareas que deberán impulsar los nuevos gobiernos municipales para mejorar su eficiencia de captación, recursos y eficientar el uso del vital líquido.

Jaime Gárfias Solíz, investigador del Centro Interamericano de Recursos del Agua (CIRA) de la Universidad Autónoma del Estado de México, refiere que actualmente han surgido nuevos enfoques y propuestas acerca de la administración de los recursos hídricos, más enfocadas al control y contención de la demanda que a promover el incremento de los recursos con proyectos hidráulicos; sin embargo, el reto sigue siendo gastar menos y adecuadamente el líquido.

En este sentido, reconoce que garantizar un manejo integral sustentable, que englobe todas aquellas técnicas que tienen como finalidad el ahorro de agua y la mejor gestión de los recursos, es vital para evitar el desperdicio.

Esto incluye medidas, dice, y actuaciones que van desde la modernización y rehabilitación de redes, para minimizar las fugas a la instalación de equipamientos sanitarios de bajo consumo; así como el desarrollo educativo y concientización de la opinión pública sobre las necesidades de hacer un buen uso del agua.

En este sentido, sostiene que las modernas tecnologías permiten reducir de forma importante el consumo de agua en los diferentes usos (agrícola, urbano e industrial) sin que afecte el servicio prestado.

Una de las principales medidas de ahorro hídrico es la reducción de las pérdidas que se producen en las conducciones; citó que, en el Valle de Toluca, el volumen no registrado se sitúa en un valor medio de 35 o 40%, lo que significa que más de una tercera parte del agua que entra en la red no llega a su destino final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *