Generación Z marcha en el país para pedir alto a la violencia; se registra tensión en CDMX
*Redacción Diario Evolución*

Con consignas como “¡No somos bots!”, “¡Fuera Morena!”, “Justicia” y pedir un alto a la violencia, los jóvenes de la denominada Generación Z realizaron movilizaciones en la Ciudad de México y diferentes entidades, entre ellas el Estado de México, como respuesta a la convocatoria que se realizó en redes sociales para marchar este 15 de noviembre de manera pacífica, sin embargo, al último momento se convirtió en un enfrentamiento con elementos de seguridad en la capital mexicana, en el que los manifestantes denunciaron represión.
La marcha inició alrededor de las 11:00 horas en diferentes estados de la república como Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Puebla, Yucatán, el Estado de México, entro otros, donde los manifestantes pidieron justicia, lanzaron consignas contra el gobierno federal y llamaron a la unidad para que haya un México libre, democrático, en paz y libre de corrupción.
En las entidades, el movimiento se registró sin incidentes, y si bien se hizo énfasis en que solo fuera para jóvenes, en algunas se unieron también adultos mayores, aunque la mayoría se decía apartidista pero con sed de justicia ante los hechos violentos que han puesto en alerta a la población, por lo que se unieron a las consignas de justicia, paz y seguridad.
La manifestación en el Estado de México fue más visible con la denominada “Marcha del Sombrero“, en la que se unieron profesionales de la salud, activistas, productores del campo y colectivos de búsqueda, para pedir justicia, respuesta a los casos de desapariciones, protestar ante la carencia de insumos en los hospitales y denunciar cobros de piso, extorsiones y el abandono del campo.
Diario Evolución recomienda:
En el caso de la Ciudad de México, el contingente comenzó a avanzar desde el Ángel de la Independencia, donde se unió la abuela del alcalde Carlos Manzo, quien fue asesinado el pasado 1 de noviembre en Uruapan, Michoacán. Avanzaron hacia el Zócalo capitalino lanzando consignas para pedir la revocación de mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum, exigir mayor seguridad para la población, poner un alto a la violencia y pedir justicia por el asesinato del alcalde de Uruapan.
Otros más cantaron el Himno Nacional en lo que parecía ser una marcha pacífica hasta que llegaron al Zócalo capitalino cerca de la 1:00 pm, cuando comenzaron a registrarse detonaciones de bombas caseras y la presencia de encapuchados, que intentaron escalar la valla metálica de tres metros colocada frente al Palacio Nacional, mientras que otros comenzaron a golpearla con la intención de derribarla.
Si bien los contingentes comenzaron a replegarse y tratar de seguir gritando sus demandas, los uniformados comenzaron a lanzar gas lacrimógeno y polvo de extintores. Como respuesta, se suscitó un enfrentamiento entre los manifestantes y policías alrededor de la 1:45 pm. Los primeros acusaron acciones de represión por parte del gobierno federal.
La manifestación fue replegada, aunque la mitad de los obstáculos metálicos que se colocaron en el Zócalo fueron removidos. Si bien la tensión bajó hasta el cierre de esta nota, no se descarta que los inconformes intenten ingresar a Palacio Nacional. Hasta el momento, todavía se reporta la afluencia de manifestantes en la avenida Juárez y Paseo de la Reforma.
A.C.
