miércoles, abril 24, 2024
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CON EDUCACIÓN MEJORARÍA MOVILIDAD SOCIAL: TRINIDAD FRANCO

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Javier Mtz. Ferrusca

TRINIDAD FRANCO PERFIL

Según el Informe de Movilidad Social en México 2013 para que haya movilidad social es necesario mejorar la calidad de la educación para lograr mayores competencias cognitivas; mejorar la calidad para lograr mejores competencias de personalidad -autoestima y habilidades sociales- y aumentar la cobertura en la educación media y superior.

Así lo comentó la directora de Desarrollo Político del gobierno estatal, Trinidad Franco Arpero a preguntas expresas de la prensa donde destacó que la administración que encabeza Eruviel Ávila Villegas ha hecho lo necesario para atender el tema con acciones concretas a favor de la educación, pero sobre todo sabedor de que la educación puede resolver muchas de las problemáticas sociales existentes.

Explicó que de acuerdo a datos, del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en México, los habitantes de 15 años o más tienen 8.6 grados de escolaridad en promedio, lo que significa un poco más del segundo año de secundaria; mientras que, en el Estado de México, el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años o más es de 9.1, lo que equivale a poco más la secundaria concluida.

La funcionaria sostuvo que de acuerdo a cifras de la OCDE, conforme avanza la edad, disminuye la cobertura educativa, por lo que debe seguirse empujando acciones para que los jóvenes permanezcan en la escuela, tal como se está haciendo en el Estado de México con diversos programas de apoyo estudiantil como son becas, útiles y seguro médico o de accidentes.

Comentó que a nivel nacional, las tasas de matriculación entre jóvenes de 20 y 29 años se han incrementado en 8 puntos porcentuales, al ubicarse en 13 por ciento, aunque la cifra es menor al promedio de 28 por ciento establecido en la OCDE.

Franco Arpero reconoció que, esto lleva a que siga el problema de los “ninis”, es decir, jóvenes que ni estudian ni trabajan y que representan 22 por ciento entre la población de 15 a 29 años, donde México se ubica sólo debajo de Chile, Italia, España y Turquía.

Por género, detalló la directora de Desarrollo Político, la mayor proporción de “ninis” se da entre las mujeres mexicanas, con tres de cada 10, mientras que en la OCDE la relación es de una de cada 10, lo que obedece que siguen teniendo hijos muy jóvenes y tienen que desligarse de la escuela y el empleo.

Finalmente subrayó que la educación puede ser un arma para combatir la pobreza, la desigualdad social y el desempleo del género femenino, dado que si estos fenómenos no son privativos de las mujeres, golpean más en este sector y debe haber un seguimiento a los programas ejecutados para irlos adecuando para dar mejores resultados como ha sucedido en el Estado de México con algunas acciones educativa

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